Se suma GAM a lucha contra el cáncer

La jefa delegacional, Nora Arias, dijo que se darán pláticas sobre la prevención y atención del cáncer de mama en la Clínica Integral de la Mujer.
En el primer trimestre de 2016, en La Laguna han muerto 185 personas a causa del cáncer.
La Clínica Integral de la Mujer se encuentra en avenida Ferrocarril Hidalgo, esquina Congreso de la Unión. (Cortesía)

Ciudad de México

En el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la delegación Gustavo A. Madero se sumó a los esfuerzos por combatir la enfermedad que afecta a millones de mujeres alrededor del mundo.

La jefa delegacional dijo que consciente de la importancia de apoyar a la población con una amplia oferta de salud, el gobierno delegacional lleva a cabo distintas acciones que repercuten de manera positiva en la prevención y atención del cáncer.


El esfuerzo más significativo es la construcción de la Clínica Integral de la Mujer, cuya función principal es realizar estudios gratuitos a las mujeres de la demarcación, con el fin de prevenir y diagnosticar el cáncer de manera oportuna, para que las beneficiarias sean atendidas rápidamente y tengan una mejor calidad de vida.

Cada semana, más de 2 mil mujeres acuden a la Clínica a realizarse sus estudios, son atendidas y en caso de tener indicios de cáncer, son canalizadas directamente al Centro Oncológico Internacional (COI), donde las atienden sin ningún costo.

Desde su apertura, la Clínica canalizó a 40 mujeres al COI, de las cuales 7 resultaron positivas y actualmente se encuentran bajo tratamiento médico.

Al interior de la Clínica Integral de la Mujer, se realizan charlas y conferencias que promueven la autoexploración, prevención y orientación sobre temas específicos del género femenino.


El lunes 27 y viernes 31 de octubre, a las 09:00y 13:00 horas, respectivamente, se ofrecerá la plática “Cáncer de mama”, la cual promoverá la detección y orientación de esta enfermedad por medio de nutrición, estudios médicos y un estilo de vida saludable. Las charlas no tendrán costo alguno y se llevarán a cabo en el Auditorio, ubicado en la planta alta.

"La Clínica fue construida con el objetivo de atender a las habitantes de la delegación Gustavo A. Madero, sin embargo han acudido mujeres de otras demarcaciones e incluso de otros estados de la República, a quienes no se les niega la atención", dijo la delegada.
 
Durante los últimos tres meses, la CIM realizó 12 mil 349 atenciones médicas, jurídicas, psicológicas y nutricionales, entre las que destacan la realización de estudios ginecológicos como mastografía, papanicolaou, colposcopía, densitometría ósea y ultrasonido de mama.

Ubicada en Avenida Ferrocarril Hidalgo, esquina Congreso de la Unión, la Clínica Integral de la Mujer ofrece servicios gratuitos en un horario de lunes a viernes de  08:00 a 20:00 horas.