Lanza GAM acciones contra anegaciones

Servicio Meteorológico Nacional prevé que en junio habrá una disminución de lluvias.
En los últimos días se han reportado precipitaciones en la capital.
En los últimos días se han reportado precipitaciones en la capital. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

La delegación Gustavo A. Madero puso en marcha el operativo Relámpago 2016 para reaccionar inmediatamente ante posibles emergencias por lluvias.

El jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo, informó que de manera primordial se atenderán escuelas, hospitales y mercados públicos con trabajos de desazolve.

Además, mencionó que una prioridad será la protección de las familias y sus bienes patrimoniales.

Dijo que llevan a cabo acciones de mitigación de riesgos con brigadas de servidores públicos, camiones, pipas de aguas y maquinaria que trabajan las 24 horas del día.

"Para proteger a las familias que bien viven en la zona alta de la demarcación, se realizan trabajos de construcción de muros de contención y bardas perimetrales", expuso Lobo.

Las brigadas conformadas por elementos de Seguridad Pública delegacional y más de mil 200 trabajadores de la Dirección de Servicios Urbanos, Obras y Operación Hidráulica.

El equipo humano se apoya en la labores con 10 camiones tipo Vactor y 22 pipas de agua, que a su vez sirven para recargar los camiones eductores. También intervienen 30 camiones de volteo que recolectan el azolve y residuos sólidos, así como equipos de bombeo.

La depresión tropical 1-E, en el océano pacífico generará durante las próximas horas precipitaciones de intensas a muy fuertes en el sureste y sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte detalló que para esta noche se esperan lluvias intensas con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como muy fuertes en Guerrero y Veracruz y fuertes en Puebla.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que para junio se presente una disminución de la precipitación en gran parte de México, luego de lo cual en julio haya una recuperación de lluvia, principalmente en regiones del centro y norte del país.

En su reporte para los próximos tres meses los meteorólogos informaron que para agosto se genere un incremento de lluvias en zonas del centro y el sur del territorio nacional.