Funcionarios locales y federales violan la ley de publicidad del DF

La diputada Laura Ballesteros propondrá un punto de acuerdo para que se retire el material.
Son cinco delegaciones las que cuentan con más propaganda.
Son cinco delegaciones las que cuentan con más propaganda. (Especial)

Ciudad de México

Servidores públicos, jefes delegacionales y legisladores federales y locales violan la Ley de Publicidad Exterior al colocar propaganda en postes, semáforos y puentes para dar a conocer su primer informe de actividades.

Por ello, la diputada panista Laura Ballesteros propondrá esta semana un punto de acuerdo ante el pleno de la ALDF para exhortar a los involucrados a retirar el material.

“El trabajo de los jefes delegacionales en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo ha sido en favor y defensa del peatón y el rescate al espacio público; hoy, con el fin de publicitar su imagen, alteran ese trabajo, vulneran el derecho de los capitalinos y lesionan gravemente el espacio público y la imagen urbana”, indicó.

Considera que diputados y jefes delegacionales incumplen el reglamento respecto a actos anticipados de precampaña y campaña para los procesos electorales ordinarios del Distrito Federal.

Desde hace varias semanas se observan calles tapizadas de pendones, mantas y espectaculares donde presentan sus logros, pero de acuerdo con el artículo 13 de esa legislación, están prohibidos los anuncios propagandísticos comerciales e institucionales en puentes, pasos a desnivel, postes e infraestructura urbana, salvo los permitidos.

Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan son algunas de las demarcaciones donde se ve gran cantidad de este material en zonas prohibidas.

El artículo 11 del Reglamento que regula el uso de recursos públicos, propaganda institucional y gubernamental menciona que los anuncios deben tener carácter institucional y fines informativos educativos y de orientación social: “En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

En el punto de acuerdo, Ballesteros exhorta a los jefes delegacionales a retirar su material, colocado ilegalmente en el mobiliario urbano. Además pide a la Contraloría capitalina realizar una investigación por la propaganda desplegada y, “de ser viable”, se impongan las sanciones que corresponden”.

Al Instituto Federal Electoral del DF solicita realizar una investigación para que, de acreditarse violaciones a la normatividad electoral aplicable, se impongan las sanciones.

El presidente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exigió a jefes delegacionales y diputados locales y federales transparentar los recursos públicos que utilizan en la promoción de su imagen por toda la ciudad.

Explicó que fuera del tiempo que la ley define para el desarrollo de esas actividades, diputados del PRD realizan propaganda con el único propósito de escalar otros peldaños políticos.

Durante un encuentro con empresarios y líderes de la delegación Tláhuac, el dirigente priista llamó al Instituto Electoral del Distrito Federal y a la Contraloría General capitalina a revisar y, en su caso, sancionar actos anticipados de campaña, así como a evitar que los recursos públicos se utilicen con fines personales y de tribus.