Fuga de agua provoca socavón en Periférico

La circulación a la altura de la avenida Legaria se cerró por más de 20 horas, la principal afectación ocurrió en San Antonio y Viaducto.

México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la fuga de agua potable sobre Anillo Periférico que abrió un socavón fue resultado del daño en tuberías provocado por el paso del tiempo.

Luego de asistir a la instalación formal de los juzgados especializados en Ejecución de Sanciones, el mandatario capitalino subrayó que en la Ciudad de México se deben sustituir cerca de 13 kilómetros de tuberías, las cuales, dijo, algunas de éstas tiene de 50 a 70 años de antigüedad.

"El daño a tuberías puede ser por el mismo paso del tiempo, es decir, hasta ahora no encontramos una causa mecánica directa que haya causado la ruptura", explicó.

En ese sentido, dio la instrucción de permitir el libre paso a los automovilistas en la Autopista Urbana Norte, mientras la reparación del socavón en los carriles centrales del Periférico.

"Está dada la instrucción, deber estar abierta ya. Ahora mismo lo voy a verificar, porque la instrucción fue que se permita el paso libre en la Autopista Urbana", resaltó.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) también informó que una fuga de agua potable sobre Anillo Periférico, a la altura de avenida Legaría, abrió dicho socavón, provocando intensa carga vehicular y el cierre de esta arteria vial por más de 20 horas, tiempo que tardaron los trabajos de reparación.

Reportes de la corporación policiaca indican que a las 10 horas personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) arribó a dicho punto en la colonia Irrigación, delegación Miguel Hidalgo, para realizar los trabajos y reparar la filtración del líquido.

Hasta las 18:30 horas, personal del SACM continuaba con las labores para tratar de controlar la salida del líquido y con una bomba hidráulica el agua era desalojada a los carriles laterales del Periférico.

De acuerdo con la policía capitalina, la principal afectación vehicular ocurrió en San Antonio y Viaducto, hasta la avenida Conscripto, así como en calles aledañas. Los cortes de circulación se registraron desde Horacio hacia el ex Toreo de Cuatro Caminos y los carriles centrales del Periférico.

La SSP-DF destacó que elementos de la Unidad de Protección Ciudadana Sotelo, así como de la Subsecretaría de Control de Tránsito, agilizaron la circulación vehicular en todos los puntos afectados por la fuga de agua.

Por la noche, la SACM explicó que los trabajos de reparación del socavón continuarán este jueves a desde las 5 de la mañana.

La obra durará alrededor de tres horas y consistirá en retirar, recolectar y colocar tepetate para acostillar la tubería, a fin de reforzarla para después rellenarla y compactarla.

Para los trabajos se utilizarán alrededor de 28 metros cúbicos de tepetate, 28 metros cúbicos de fresado y 25 toneladas de asfalto.

Además, se emplearán a 21 trabajadores y 13 camiones, entre otros.