Sedeso DF atiende a personas vulnerables al frío

La Secretaría de Desarrollo Social del DF puso en marcha la campaña "En frío invierno calor humano". Ofrece albergue, cobijas y alimentos, sobre todo a población callejera.
La Secretaría de Desarrollo Social entregó cobijas a personas en situación vulnerable al frío.
La Secretaría de Desarrollo Social entregó cobijas a personas en situación vulnerable al frío. (Especial)

Ciudad de México

Desde este lunes y hasta el 28 de febrero de 2015, durante 4 meses, se llevará a cabo en la ciudad la campaña "En frío invierno calor humano".

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, informó que el objetivo es salvaguardar la vida de quienes ante el frío se encuentran desprotegidos o en situación de vulnerabilidad.

"Estamos dando el banderazo oficial de salida a las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social que participan en la campaña 'En frío invierno, calor humano', que harán recorridos diarios por las zonas altas de la ciudad y por los sitios donde pernoctan poblaciones callejeras, con la intención de brindar los servicios asistenciales del gobierno de la ciudad a quienes se vean afectados por las bajas temperaturas", indicó la funcionaria.

Además de los recorridos de las brigadas, también se entregarán 300 mil cenas calientes.

Los alimentos se ofrecerán de manera gratuita en 100 comedores públicos, los cuales incluyen los 60 establecimientos de este tipo permanentes y 40 más que se instalarán de manera temporal. 

También se entregarán 135 mil cobijas para que las poblaciones callejeras y quienes habitan en las zonas altas de la ciudad puedan protegerse de las inclemencias del clima.

"Hay también 15 albergues de pernocta donde se proporcionará alimentación, atención médica y servicio de ducha a la población en situación de calle.

"Estos albergues corresponden a los 10 centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) y otros seis espacios más que se implementarán con apoyo de organizaciones de la sociedad civil como el Ejército de Salvación, Hogares Providencia y Casa Yekkan, así como las delegaciones Benito Juárez y Tláhuac", mencionó la funcionaria.

"Vamos a reforzar la prevención de enfermedades asociadas a las bajas temperaturas, en coordinación con la Secretaría de Salud, a través de 126 jornadas de vacunación en lugares estratégicos como los CAIS, las escuelas, los comedores públicos, las casas hogar, las instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles financiadas por programas de coinversión, así como en puntos de pernocta de poblaciones callejeras, en beneficio de 6 mil personas de las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México".

El GDF identificó 69 colonias que requieren atención prioritaria por su ubicación geográfica, que las hace vulnerables a heladas, granizadas o inundaciones.

También se desplegará una intensa campaña para evitar accidentes y fallecimientos ocasionados por inhalación de monóxido de carbono, debido al uso de anafres en algunos hogares para calentar sus viviendas en zonas altas.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruyó a realizar este trabajo en coordinación con las secretarías de Protección Civil, de Salud y de Seguridad Pública; la Procuraduría General de Justicia del DF; el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones; el Sistema de Transporte Colectivo Metro; las delegaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil.