Frenan Hoy no Circula para toda la República

El Senado argumenta que la situación económica no está para secundar a los diputados.
El objetivo para aplicar el programa en todo el país es que se debe modernizar la flota vehicular.
El objetivo para aplicar el programa en todo el país es que se debe modernizar la flota vehicular. (Octavio Hoyos)

México

El PRI en el Senado advirtió que no aprobará el Hoy no Circula federal avalado por los diputados en el pasado periodo de sesiones, con el que se pretende sacar de circulación inmediatamente vehículos con más de 18 años de antigüedad, porque la situación económica no permite esta medida por ahora.

En entrevista, la senadora Claudia Pavlovich, secretaria de la Comisión de Transporte del Senado, dijo que esta decisión tendrá que esperar hasta que encuentren los apoyos específicos para un sector que atraviesa por una mala situación.

Antes de cerrar el periodo de sesiones, el Senado discutió en comisiones la minuta enviada por los diputados, que priistas como la propia Pavlovich, Raúl Pozos y Mely Romero, entre otros, rechazaron debatir, pues argumentaron que no hay acuerdos en ese tema, postura que acompañó el ecologista Gerardo Flores.

La senadora sonorense señaló que ese dictamen se subió de repente y el PRI no estuvo de acuerdo, por ello definitivamente se bajó de la orden del día y será hasta que vuelva a sesionar la Comisión de Comunicaciones cuando se discuta la ruta a debatir.

De acuerdo con la legisladora, no hay condiciones por la situación económica que atraviesa el país en estos momentos.

Al abundar en que sí es necesario modernizar la flota por cuestiones de seguridad, señaló: “Es un tema importantísimo, pero también hay que ver la situación y ser realistas. Tenemos que apoyar al sector y en este momento es muy complicado porque no estamos ofreciendo ningún tipo de esquema para lograr esta sustitución”.

En ese sentido, Palvlovich Arellano adelantó que el PRI impulsará que se escuche primero a todos los involucrados, para enriquecer la minuta, y buscar el menor daño a los mexicanos.

—¿Es muy de botepronto este Hoy no Circula federal?

—Sí, pero además sin un incentivo de por medio y sin ningún esquema.

Creo que es importante escuchar a todos los afectados y buscar la manera para modernizar la flota vehicular.

El PAN intentó sacar la ley de último minuto, pero la frenamos. No obstante, dijo, el acuerdo fue que se discutirá durante las primeras reuniones de la Comisión de Comunicaciones y que escucharán a pequeños y medianos transportistas, porque con los grandes ya hubo pláticas.

La minuta aprobada por los diputados propone que los autotransportes con más de 18 y 20 años de antigüedad, a partir de su modelo de fabricación, salgan de circulación; además de que para poder transitar por las carreteras federales deberán cumplir con las verificaciones periódicas que establezcan las normas respectivas.

Desde este año, se endurecieron las medidas para que los autos con más de ocho años transiten todos los días. El programa se aplica en Morelos, Puebla, Pachuca, Estado de México y el DF.

Bajan precio de la verificación

Con la desvinculación del salario mínimo a trámites administrativos y el establecimiento de la Unidad de Cuenta en la Ciudad de México, la verificación vehicular bajará de costo para 2015, al pasar de 398 pesos a 356, lo que representará un ahorro de 41 pesos.

De acuerdo con las tarifas por la prestación del servicio de verificación de emisiones vehiculares, publicada en la Gaceta Oficial, el costo por la verificación para el primer semestre de 2015 será de 5.1 veces la Unidad de Cuenta, que quedó establecida en 69.95 pesos.

Con el pago de 356.7 pesos, los más de 3 millones de vehículos que realizan el trámite de verificación en la ciudad podrán acceder a la Constancia de Verificación con los hologramas 00, 0, 1 y 2, engomados que se entregan desde julio de este 2014, como parte del reforzamiento del programa Hoy no Circula.

Además, quedó establecido que cuando un vehículo sea rechazado durante la prueba técnica y ya haya cubierto sus derechos, la verificación podrá ser gratuita. “Siempre y cuando la verificación se realice en el mismo Verificentro en que se obtuvo el rechazo vehicular. La gratuidad excluye el pago por verificación extemporánea.

(Ilich Valdez/México)