La quinceañera más inteligente del DF

Francis Valeria obtuvo los 128 aciertos del examen de admisión para ingresar a nivel bachillerato.

Ciudad de México

Con un gran vestido azul y coronada como una princesa, Francis Valeria festejó sus 15 años. Es la quinceañera más aplicada de la ciudad.

Dos días antes de la gran noche Valeria recibió el anuncio, pero tanta fue su sorpresa que llegó a imaginar que alguien le estaba jugando una broma.

"Como a las 7 de la noche me llamaron por teléfono y dijeron hablamos de Comipems porque tú sacaste los 128 aciertos, hiciste un examen perfecto y pues quieren tus datos para entrevistarte. Yo pensé es una broma o algo. Entonces empezaron a bombardear mi teléfono de que querían entrevistas y ya me fue cayendo el veinte. De todos modos lo confirmé en la página y sí salía que me había quedado en mi primera opción, en la Prepa 8 con los 128 aciertos", narró la joven.

En el relajo de la fiesta de 15, sus amigos de tercero de secundaria bromeaban por el resultado perfecto y al mismo tiempo elogiaban el logro de su compañera sobre más de 284 mil jóvenes que participaron en el Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior.

"No me voy a confiar por estar en la prepa, tengo que seguir siendo constante, mantener ese lugar y seguir con mis sueños. Ganar el premio Nobel de Química para subir un poquito más a México", expresó.

Los planes de Valeria a largo plazo son estudiar Química en la UNAM y obtener una beca para estudiar en el extranjero. Después, ser reclutada en la NASA.

"Mi papá fue a la NASA de hecho, y me platicaba cosas y yo cómo que me ilusionaba", comentó.

El padre de Valeria, Eduardo Eliosa León imparte la materia de Física en la Preparatoria 8 desde hace 24 años. A través de un programa de la UNAM, en 1994 fue invitado al Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Alabama.

"Para mí fue una experiencia maravillosa. Fui a tomar dos cursos de capacitación para enseñar los conceptos de física espacial a los jóvenes de bachillerato".

El orgulloso padre asegura que el logro de su hija es personal, pero subrayó que el impulso de los padres es imprescindible para que los jóvenes puedan desarrollar sus talentos, así como la inversión por parte del gobierno en la educación.

"Nosotros (como académicos) apoyamos a todos los jóvenes mexicanos, sabemos que hay un talento y que tiene que ser aprovechado y les pedimos a los padres que apoyen a sus hijos  u confíen en ellos y al gobierno que construya más universidades, más preparatorias, más CCHs para que no queden jóvenes sin la oportunidad de estudiar", expresó.

La madre de Valeria, María Elena García González es maestra de preescolar. Para ella, una educación de buena calidad antes de los 8 años asegurará a los mexicanos un camino exitoso, por lo que también demandó más atención a la educación de los primeros años de vida, así como fortalecer el acceso a la tecnología.

"Solicitamos al gobierno, a las empresas privadas que den un poco más para la educación, hace falta mucha tecnología.


No hay material para trabajar, investigar, no hay material, entonces sí les pedimos al presidente (Enrique Peña) y a todas las empresas particulares, que den dinero para mejorar la vida de los jóvenes para estudiar", señaló.

La fiesta de 15 de Francis Valeria se realizó en un pequeño salón de Barranca del Muerto, donde bailó su vals y un rock and roll. No paró de reír y bailar con sus amigos.

"Sí, soy bien relajienta, no soy una matada. Eso sí que voy a fiestas y todo eso, pues sí", comentó.

Pero sus compañeras y amigas coincidieron en que "así como es" Valeria alcanzará su sueño.

"Yo sabía que ella iba a sacar un excelente. Obviamente, ella desde que la conozco ha tenido  muy buenas calificaciones aunque no es una niña que todo el tiempo de la pase en el estudio es súper inteligente", comentó Yatzil Lorenzana López.

"Va a ser una gran química, va a ganar muchos premios. Va a hacer cosas por todos en química. Va a lograr demasiado siendo como es", auguró Paulina Rodríguez, la mejor amiga de Valeria.