Fortalecerán sistema de alerta sísmica en el DF

Idris Rodríguez, director del C4, dijo que los dispositivos funcionaron bien en los dos sismos recientes, aunque en algunos casos generaron confusión.
La ciudadanía ha respondido favorablemente al llamado de alerta.
La ciudadanía ha respondido favorablemente al llamado de alerta. (Jorge González)

México

El Gobierno del Distrito Federal instalará en los próximos tres años al menos 2 mil 800 cámaras más de videovigilancia con altavoces que fortalecerán el sistema de alerta sísmica, informó el director del Centro Atención a Emergencias y Atención Ciudadana (C4), Idris Rodríguez Zapata.

En entrevista con MILENIO, explicó que los dispositivos forman parte del plan de aumentar las cámaras de vigilancia en la ciudad, las cuales tienen un costo aproximado de 250 mil pesos cada una, incluyendo el botón de emergencia y los altavoces.

"Estamos alertando desde cinco grados Richter, pero son sismos reales. La finalidad es avisar que viene un temblor... Qué pasará si no suena, obviamente habrá molestias, porque no se escuchó; entonces, la intención es avisar a la ciudadanía".

Precisó que la alerta sísmica en la capital tiene una potencia de 113 decibeles, es decir, la máxima potencia de los altavoces. Mientras que para los avisos que se dan a través de los mismos se puede variar el volumen.

Mencionó que la alerta que se escuchó en los últimos días por los sismos registrados se activa de manera automática a través de un sistema, por lo que no es necesaria la presencia de un elemento del C4 para hacerlo.

"En cuanto llega la señal de alerta sísmica a través del sistema del Cires, tenemos un receptor que recibe en automático el aviso y por sistema inmediatamente se distribuye a través de los servidores, que están dedicados a los altavoces, por lo que la activación es en automático", precisó.

Rodríguez Zapata explicó que los dispositivos funcionaron al ciento por ciento en los últimos dos sismos, aunque los reportes que se han recibido son por confusión de la ciudadanía.

"Que sepa no hay ninguna que haya fallado. El sistema señala que de todos los altavoces salió la alerta. Lo único que ha pasado es que la gente piensa que por el simple hecho de ver la cámara, dicen 'esa cámara no sonó' pero la realidad es que no hay altavoz", dijo.

El sistema de altavoces de la ciudad comenzó a operar el pasado 19 de septiembre durante el simulacro que organizó el gobierno capitalino para conmemorar los 30 años del terremoto de 1985.

Antes de operar se realizaron dos pruebas para que los habitantes del DF se familiarizaran con el sonido.