Realizarán foro por leyes secundarias de Constitución de CdMx

El coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, dijo que los foros buscan incluir la participación de las instituciones académicas en el diseño de la Constitución de la CdMx.
Leonel Luna, líder del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pidio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspender las obras del Tren Interurbano México-Toluca.
Leonel Luna, líder del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna Estrada, anunció que realizará un foro respecto a la legislación secundaria de la Constitución de la Ciudad de México que tiene que ver con cinco ejes: el desarrollo de la Ley Orgánica del ejecutivo, legislativo y judicial de la capital del país, y las leyes orgánicas de las alcaldías y los órganos autónomos.

Aseguró que las fechas para realizar el foro serán dadas a conocer la próxima semana, pero recalcó que la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México es una oportunidad para plantear y diseñar la capital del país a través de diagnósticos respaldados por instituciones académicas.

Dijo que uno de los retos que se ha planteado desde la Séptima Legislatura es difundir la Reforma Política del DF para involucrar a los diferentes sectores de la sociedad (económico, político, civil, académico) desde la aportación de ideas para la Constitución de la Ciudad de México hasta informar que habrá elección el próximo 5 de junio.

El también coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en la importancia de la participación de los jóvenes en el proceso de transformación jurídica, política y administrativa de la capital.

Es por ello que desde la Asamblea Legislativa comenzaron foros, con la participación de universidades e instituciones gubernamentales, para recabar ideas sobre diversos temas para presentar a la Comisión Redactora del proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

"Por primera vez en la historia de la Ciudad de México están reunidas un gran número de instituciones académicas, gubernamentales y autónomas para sumarse al proyecto de nuestra ciudad que se verá reflejado en la Constitución", dijo.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) organizará el correspondiente al "Plebiscito y Referéndum"; el Instituto Politécnico Nacional (IPN) sobre las "Relaciones Laborales y Salarios"; así como el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) el de "Alcaldías y Rendición de Cuentas".

La Universidad Anáhuac el de "Seguridad Humana"; el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de "Finanzas Públicas y Pacto de Coordinación Fiscal", entre otros.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, encabezó el inicio de los foros "Hacia la Constitución de la Ciudad de México", en los que participan órganos autónomos e instancias académicas, y cuyos resultados serán presentados para incluirse en la Carta Magna.

El objetivo de estos foros, expuso Luna, es recopilar puntos de vista, mismos que la Asamblea Legislativa en coordinación con los órganos autónomos e instancias académicas juntarán para realizar una memoria y enviarlos al grupo redactor del proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México.

"Los foros Hacia la Constitución de la Ciudad de México que iniciará la Asamblea Legislativa representan un hecho inédito, ya que en ellos tanto órganos autónomos como instituciones académicas e instancias gubernamentales expondrán diversas propuestas que, junto con las demandas de la población, serán tomadas en cuenta en el proyecto de la Constitución Política que encabeza el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera", dijo Luna.

Porfirio Muñoz Ledo señaló que la Asamblea Legislativa, así como lo hizo la Comisión para la Reforma Política del Distrito Federal que preside, tiene que realizar tantas reuniones, foros y mesas de discusión y análisis con organizaciones sociales de la ciudad, de la academia, dependencias del gobierno local, los órganos autónomos, para recoger opiniones y propuestas que enriquezcan el trabajo del grupo redactor del documento que entregará el Jefe de gobierno a la Asamblea Constituyente.