Piden una ley contra crímenes de lesa humanidad

Integrantes del Foro Permanente contra Desaparición Forzada y Genocidio clausuraron simbólicamente la Comisión de Derechos Humanos del DF; demandaron el impulso de una ley en la materia.
En una manifestación, integrantes del Foro Permanente contra Desaparición Forzada y Genocidio pidieron a la CDHDF impulse una ley contra crímenes de lesa humanidad.
En una manifestación, integrantes del Foro Permanente contra Desaparición Forzada y Genocidio pidieron a la CDHDF impulse una ley contra crímenes de lesa humanidad. (Mónica García)

Ciudad de México

Integrantes del Foro Permanente contra Desaparición Forzada y Genocidio realizó una movilización para clausurar de forma simbólica la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Exigieron que las comisiones de Derechos Humanos de todo el país se pronuncien a favor de que se apruebe una ley contra crímenes de lesa humanidad.

Alfredo Rojas Díaz, integrante del foro, dijo que han buscado a Perla Gómez Gallardo, titular de la CDHDF, para tratar este tema, pero a la fecha no han sido atendidos, por ello realizaron una marcha que partió del kiosco del Jardín Hidalgo, en la delegación Coyoacán, hacia la comisión capitalina.

“Es importante que nos hagan caso y que la titular nos atienda para que sepa por qué estamos aquí”, dijo Raymundo del Moral, integrante de la comitiva.

En la CDHDF fueron atendidos por Roger de la Cruz, director de Interlocución Institucional y Legislativa, quien los invitó a participar en una serie de foros para llegar a acuerdos y se comprometieron a atenderlos a principios del mes de febrero.

De acuerdo con Alfredo Rojas Díaz, Perla Gómez Gallardo cuenta con las facultades para proponer al Congreso que se avale esta ley, de acuerdo con el artículo 3 fracción 11 en materia de promover el cumplimiento de convenios, tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos, por lo que le demandan se pronuncie a favor.

Recordó que México firmó el Estatuto de Roma, que se aprobó en 1998, y después repudió actos de barbarie como mutilación, desaparición forzada, tortura, ejecuciones extrajudiciales y violaciones al debido proceso, por tanto, debió haber aprobado una ley contra crímenes de lesa humanidad.

“En México vivimos una crisis de lesa humanidad porque ni siquiera los órganos de derechos humanos promueven el escudo protector de los mismos”, por ello una opción para los integrantes del Foro Permanente contra Desaparición Forzada y Genocidio es que si no actúan los titulares de las comisiones, simplemente renuncien.