IEDF crea foro a favor de los derechos indígenas.

El "Foro Derechos de los Pueblos y Comunidades Originarias en la Constitución de la CDMX" busca abrir el diálogo y recibir las propuestas para el reconocimiento de comunidades indígenas.
Se llevó a cabo en las instalaciones del IEDF y se abordaron los temas de Derechos Sociales, Culturales y Espirituales; Derechos Civiles y Derechos Políticos.
Se llevó a cabo en las instalaciones del IEDF y se abordaron los temas de Derechos Sociales, Culturales y Espirituales; Derechos Civiles y Derechos Políticos. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), realizaron el "Foro Derechos de los Pueblos y Comunidades Originarias en la Constitución de la CDMX".

El foro fue creado con el objetivo de abrir un espacio de diálogo, ideas, acciones y propuestas para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, comunidades étnicas; huéspedes y migrantes de la Ciudad de México.

Se llevó a cabo en las instalaciones del IEDF, desarrollándose en cuatro mesas de trabajo, en las que se abordaron los temas de Derechos Sociales, Culturales y Espirituales; Derechos Civiles y Derechos Políticos.

Los representantes de diferentes pueblos que asistieron al foro, coincidieron en que las autoridades deben reconocer sus derechos, así como establecer y ejecutar las políticas públicas y programas en la materia.

PRD acusa a inmobiliarias de vulnerar a indígenas

El presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, acusó que los grupos de desarrolladores inmobiliarios están presionando a los gobiernos delegacionales de ciertas zonas de la ciudad, para evitar que los habitantes de los pueblos indígenas adquieran esa condición.

De acuerdo con Flores, las inmobiliarias están haciendo esto para que no pierdan los beneficios económicos que representa la construcción de plazas comerciales y otro tipo de instalaciones, que violentan la ley de desarrollo urbano vigente y ponen en riesgo las zonas consideradas como reservas naturales.

El líder perredista criticó que el partido Morena lleve en los primeros lugares de su lista a gente como Elvira Daniel y Moises Araf, a quienes señaló como representantes de los grupos inmobiliarios que “desde tiempos de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno han lucrado con los bienes naturales de la ciudad, pasando por encima de los intereses de los habitantes”.

Luego de citar algunos ejemplos insistió en que la Constitución de la Ciudad de México velará por los derechos humanos de tercera generación, como el reconocimiento a la propiedad originaria de la tierra, el acceso al agua, la protección al medio ambiente y el impulso a la cultura y las costumbres de los pueblos originarios.

 Por otra parte Nelly Juárez, candidata externa del PRD a la Asamblea Constituyente, detalló que como representante de los pueblos originarios de la Ciudad de México no permitirá que las decisiones que les toca tomar a sus habitantes queden en manos de los jefes delegacionales u otra figura política, por lo que luchará porque sean tomados en cuenta a la hora de realizar acciones que afecten a la comunidad.

 “Pelearemos porque los derechos de los pueblos originarios estén plasmados en la Constitución, pugnaremos porque haya alcaldías especificas para los barrios originarios y porque no haya personas externas que quieran gobernar en donde le corresponde a los habitantes de los pueblos”.