Entre diferencias inicia mañana foro sobre minisalario

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, pide “seriedad” para aportar propuestas.
El jefe de Gobierno del DF.
El jefe de Gobierno del DF. (Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)

Ciudad de México

En medio de marcadas diferencias inicia el Foro Internacional Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento, promovido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Martes y miércoles, en el Museo de Antropología, se debatirá el aumento del salario mínimo con la participación de funcionarios internacionales, federales y estatales.

En este contexto, Mancera aseguró que el aumento al salario mínimo y la competitividad van de la mano, por lo que buscará las condiciones necesarias para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida.

Durante la presentación del Consejo Consultivo para el Fomento y Protección del Empleo, el mandatario señaló que este ingreso tiene un rezago de 35 años, que ha significado la pérdida de 77 por ciento del poder adquisitivo de la población.

Ratificó que presentará ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una propuesta para incrementar el salario mínimo.

En tanto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, cuya participación se encuentra en el programa, no asistirá al foro, pues participa en la reunión del G20, en Argentina.

En entrevista radiofónica pidió que sean “serios” y “responsables” en el tema y anticipó que en su representación asistirá el subsecretario Rafael Avante, únicamente para refrendar la postura federal, que es la apertura a la construcción de ideas.

“Es la posición del gobierno federal, no se va a ir a discutir ni a debatir una propuesta en este momento, no lo haremos con un fundamento sólido; simplemente que se viertan las ideas... con todo respeto, pero sean serios  y sobre todo muy responsables en el tratamiento de este tema”, dijo.

El secretario añadió que el tema es prioridad para el presidente de la República, pues fue quien hizo la propuesta. “Es una prioridad de Peña Nieto, lo vio desde antes de ser presidente, este análisis ya lo teníamos hecho, nosotros propiciamos este debate”, enfatizó.

Navarrete Prida aseguró que “en un momento en que la economía se está definiendo en reformas estructurales sería peligrosísimo adicionarle el tema de los salarios mínimos por decreto”.

El PAN, encabezado por Gustavo Madero, sostuvo que su propuesta de someter a consulta ciudadana el tema del aumento al salario mínimo no es “populista”, ya que más que establecer un monto determinado, la idea permite tener los criterios y mecanismos para que el tema se revise de manera seria e interinstitucional.