Creará GDF fondo para infraestructura urbana

El secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador, dijo que aquellas colonias que quieran mejorar su entorno podrán solicitar los recursos.
El secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, comparece el martes ante diputados locales.
El secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Amador, anunció la ceración del Fondo de mejoramiento para la infraestructura urbana, que permitirá a los capitalinos poder concursar por obras, invirtiendo su dinero y por cada peso utilizado, el Gobierno pondrá otro.

Señaló que el Fondo se crea por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y los lineamientos serán dados a conocer a finales de mes, pues también participa la Autoridad del Espacio Público.

En un inició, ese fondo contará con 201 millones de pesos, para ser utilizados en diversos proyectos vecinales, pero si hay registrados varios entrarán a concurso.

"La Ciudad va a proponerle a la ciudadanía un fondo de mejoramiento para la infraestructura urbana que va a ser un fondo concursable para los barrios y las colonias de esta Ciudad. Aquellas colonias que quieran mejorar su entorno, que tengan un proyecto que pueda ser ejecutado por los vecinos en conjunción con el gobierno, podrán solicitar recursos para ese fondo si califican los proyectos y si los vecinos lo solicitan, el fondo dará 1 peso por cada peso que aporten los vecinos bajo el esquema de contribución de mejoraras", expuso el funcionario.

"Creemos que va a ser un fondo que va a cambiar un poco la dinámica de la interacción entre gobierno y los colonos, los gobiernos y los vecinos, se van a publicar por parte de la autoridad del espacio público, las reglas y la convocatoria y ese es un programa que está para los vecinos, para los colonos de esta ciudad. Si su colonia tiene un proyecto para mejorarla puede concursar con el resto de las colonias para tener acceso a ese fondo y podemos bajar un peso del gobierno por cada peso que los vecinos acuerden contribuirle al proyecto".

El funcionario explicó que ese fondo no se va a contraponer con el programa de Mejoramiento Barrial, pues busca objetivos distintos, pues uno va enfocado a fachadas y otro a todo tipo de proyectos.

Algunos de ellos serán hacer todo un polígono de recate urbano integral, con la idea vecinal, recursos vecinales y apoyo del GDF.

Los recursos del fondo no se van aumentar, y para 2016 las autoridades valorarán si se incrementa para 2016.