Fondo para atender reos federales, pide diputada local

La vicepresidenta de la Comisión de Reclusorios en la Asamblea Legislativa del DF, la perredista Rebeca Peralta, dijo que hay 3 mil 500 presos por delitos federales, en penales capitalinos.
En centros de reclusión de la Ciudad de México hay 3 mil 500 presos por delitos del orden federal, por lo que se requiere un fondo especial del gobierno federal para atenderlos, consideró la diputada perredista Rebeca Peralta.
En centros de reclusión de la Ciudad de México hay 3 mil 500 presos por delitos del orden federal, por lo que se requiere un fondo especial del gobierno federal para atenderlos, consideró la diputada perredista Rebeca Peralta. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La diputada local del PRD Rebeca Peralta consideró que el gobierno federal debe gestionar en la Cámara de Diputados un fondo especial para la atención de los 3 mil 500 reos que están en prisiones del Distrito Federal.

La vicepresidenta de la Comisión de Reclusorios en la Asamblea Legislativa expuso que la Federación debe estar consciente de la necesidad de destinar mayores recursos para contribuir con las autoridades de la Ciudad de México, en la atención de la readaptación social de los presos por delitos del orden federal.

Dijo que alrededor de 10 por ciento de los internos en el sistema carcelario capitalino corresponde a delitos del orden federal, como narcotráfico, secuestro, evasión fiscal y trata de personas, y son parte de la saturación y a los conflictos que por ésta se generan al interior de las prisiones de la capital de la República.

De acuerdo con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, ha disminuido la población en los centros de reclusión de la ciudad al pasar de más de 40 mil a 36,884 presos.

Peralta aseguró que los presos por delitos del orden federal llegan a más de 3 mil 500, lo "cual se traduce en un serio problema para la convivencia entre los internos por su peligrosidad y sobre todo porque en algunos casos convierten a las cárceles en escuelas del crimen organizado".

"Este es el mejor momento para que se analice la situación, debido a que la Cámara de Diputados está en la discusión y aprobación de la Ley de Egresos de la Federación para el 2016, y sería importante que el gobierno federal gestione un fondo especial para destinar más recursos a la atención de los reos federales a fin de ayudar a solucionar el problema", enfatizó la legisladora.

“Lo ideal sería que el gobierno federal construyera nuevos penales para hacerse cargo de los presos que cometen delitos federales, pero como eso es prácticamente imposible, entonces debe contribuir para rehabilitar a esos reos, que finalmente contaminan a internos que están presos por delitos menores”.

También comentó que se necesitará más dinero para dotar a las prisiones de tecnología de punta, como brazaletes, equipos de cómputos y de radio-comunicación, así como cámaras, para aumentar la vigilancia tanto interna como externa de los reos.