Fórmula 1 no afectará áreas verdes de Ciudad Deportiva: GDF

El director del Instituto del Deporte del GDF, Horacio de la Vera, dijo que la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez no afectará las áreas Verdes en CiudaDeportiva.
Autódromo Hermanos Rodríguez
El funcionario dijo que se toman medidas para evitar dañar las áreas verdes (Mexsport)

Ciudad de México

El trazo que se realiza en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca para adecuar el Autódromo Hermanos Rodríguez al premio de Fórmula 1 no afectará las áreas verdes, informó el director del Instituto del Deporte del Gobierno del Distrito Federal, Horacio de la Vega.

Señaló que hay un proyecto integral que se realiza en la Ciudad Deportiva para que pueda regresar una fecha del calendario de la Fórmula Uno, y en éste se contempla el rescate del espacio público para el deporte y la regeneración de espacios verdes.

"La oferta de espacios públicos para promover la práctica del deporte es un compromiso que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, honra con hechos", expuso el titular del deporte capitalino.

Aseguró que antes de aprobarse el proyecto ejecutivo y del inicio de las obras, se llevaron a cabo estudios de impacto ambiental que plantean las medidas necesarias requeridas para mitigar los eventuales impactos por las obras que se realizarán en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

La mitigación de los impactos ambientales se hará en apego a la normatividad vigente y como prioridad el mejoramiento de la calidad de vida.

El director del Instituto del Deporte del Gobierno del Distrito Federal dijo que parte de las medidas de mitigación de impacto ambiental están establecidas por la Secretaría del Medio Ambiente son incorporar al proyecto elementos de innovación tecnológica ambiental.

Algunos de ellos son los sistemas de captación pluvial y uso de aguas residuales para el mantenimiento de las áreas verdes y servicios públicos como baños.

También, la Ciudad Deportiva dispondrá de un sistema de alumbrado solar que contribuirá a la seguridad de visitantes y usuarios.

Otro aspecto relevante es que al menos una cuarta parte de los materiales requeridos para la ejecución del proyecto serán reciclados, y que la totalidad de los residuos serán igualmente reutilizados.

Además del proyecto ejecutivo de obra, dijo De la Vega, se hará un proyecto integral de regeneración que concluirá en noviembre de 2015.

Para la ejecución de las obras y de los proyectos de mitigación no se suspenderá el acceso a la Ciudad Deportiva.

Algunos de los trabajos planteados son el mejoramiento y la restauración de la arquitectura del paisaje y de las áreas verdes, la naturación de azoteas en los edificios del complejo deportivo, la instalación de muros verdes y el mantenimiento de áreas verdes mediante sistemas de captación de agua pluvial y redes de riego, y más de 120 espacios para 'biciestacionamientos'.

El área de intervención contempla el proyecto de reforestación con especies adecuadas a las condiciones del lugar, así como el saneamiento integral de las áreas verdes por lo que se llevará a cabo la sustitución del arbolado de alto riesgo, seco, enfermo o muerto en pie, por árboles sanos, garantizando su correcta colocación y supervivencia.

Personas que acuden constantemente a la Ciudad Deportiva mostraron su molestia por las obras pues aseguraron que éstas reducirían las áreas verdes que quedan.

Además de las adecuaciones al Autódromo también se contemplan afectaciones ambientales por al construcción de un estadio de béisbol