Asambleísta pide sustituir focos incandescentes por LED

El diputado, Rubén Escamilla, dijo que que el programa beneficiaría a todas las familias del DF, no sólo porque se protege al medio ambiente sino que con el ahorro se mejora la economía familiar.
Activistas de Greenpeace, durante una protesta para pedir la sustitución de focos incandescentes por focos ahorradores.
Activistas de Greenpeace, durante una protesta para pedir la sustitución de focos incandescentes por focos ahorradores. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica y Cambio Climático en la Asamblea Legislativa, Rubén Escamilla, pidió al Gobierno capitalino implementen un programa de sustitución de focos incandescentes por focos o lámparas LED.

Dijo que el fin de ese programa es promover el ahorro de la energía eléctrica en los hogares y los edificios del Distrito Federal.

El exhorto es para que la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica puedan coadyuvar en contribuir al cuidado del medio ambiente.

Señaló que uno de los objetivos que se persiguen, es que el uso de las lámparas o focos ahorradores LED generaría una menor emisión de energía calorífica, ofreciendo una iluminación similar a la que ofrecen los actuales, pero con mucho menor consumo de energía eléctrica.

El legislador integrante de la bancada del PRD en la ALDF, dijo que el programa beneficiaría a todas las familias del Distrito Federal, no sólo porque están contribuyendo a mejorar el medio ambiente sino que también se está impulsando al gobierno de la ciudad a un cambio tecnológico, que sin duda se verá reflejado en la economía de la población.

"En México la mayor parte de la generación de electricidad se realiza a través del petróleo, carbón y gas natural, impactando al medio ambiente al depender de los recursos no renovables, como son los combustibles fósiles, mismos que al utilizarlos se emite a la atmósfera una gran cantidad de gases de efecto invernadero, los cuales provocan el calentamiento global", expuso el diputado Escamilla.

"Según el Censo Estadístico del 2010, en la Ciudad de México había 2 millones 376 mil viviendas particulares con energía eléctrica, dato que permite proyectar que estamos hablando del cambio de más de 10 millones de focos en viviendas".

En 2001, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, con las que se promoverá la sustitución de focos o lámparas incandescentes por los llamados ahorradores.

Durante la sesión ordinaria de este día en San Lázaro se aprobó por 407 votos a favor y dos abstenciones la reforma que establece un programa nacional de sustitución de focos energéticamente ineficientes por lámparas con mayor eficiencia energética.