Ahorradores defraudados por Ficrea protestan en el Zócalo

Decenas de personas formaron una cadena humana e hicieron una camina en torno a la Plaza de la Constitución, en demanda de que su dinero les sea devuelto.

Ciudad de México

Decenas de ahorradores defraudados por la sociedad financiera popular  Ficrea se manifestaron en el Zócalo capitalino, donde formaron una cadena humana e hicieron una caminata con mantas y pancartas alrededor de la Plaza de la Constitución, en demanda de la devolución de su dinero.

"Sistema financiero es corrupto", "Sr. interventor, ¿dónde están los 7071 millones de pesos de activos Ficrea?", "A la CNBV: devuelvan nuestros ahorros completos, no quiebre a Ficrea", fueron algunas de las leyendas expuestas por los manifestantes.

De acuerdo con investigaciones de las autoridades, Ficrea realizaba operaciones fraudulentas a través de al menos tres empresas, mediante un esquema con el que los recursos obtenidos de los ahorradores se triangulaban.

Esa sociedad financiera hacía firmar dos adeudos a sus clientes, uno con ellos y otro con Leadman, pero solo recibían una vez el monto; el primer contrato se documentaba como un crédito, y el otro como arrendamiento.

Con esto se construía una base de créditos sin sustento en la Sofip, pero que respaldaba su información contable, al tiempo de que transfería recursos a una empresa no supervisada.