Fernández Fassnacht exige entregar dirección del IPN

“En principio no acudiré al diálogo con los estudiantes”: director.
Oficinas en Zacatenco.
Oficinas en Zacatenco. (Héctor Téllez)

México

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, exhortó a los estudiantes a entregar la dirección general del instituto que mantienen tomada desde el martes, porque no es a través de imposiciones o acciones de fuerza como se avanzará.

En un comunicado, el director reiteró la propuesta de celebrar una mesa de diálogo el sábado 14 de febrero a las 12:00 horas en el auditorio de la Secretaría Académica, en Zacatenco, con el objetivo de resolver las inconformidades de los alumnos y avanzar en los compromisos asumidos en las mesas de diálogo público.

Antes, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, declaró que él no asistirá al diálogo propuesto por los estudiantes de diferentes planteles y unidades del IPN.

“Al principio no acudiré, si hay una situación que cambie los motivos y temas de la reunión posiblemente podría proponer algún tipo de formato para esa reunión”, expresó.

En el acto estarían presentes el secretario general, el secretario académico y el secretario de administración.

“En las últimas semanas, los politécnicos hemos realizado importantes esfuerzos por regresar a la normalidad en nuestra institución. Estamos en un intenso proceso de reflexión sobre el presente y el futuro del IPN con miras al Congreso Nacional”, agregó en el comunicado.

Fernández Fassnacht aseguró que su compromiso es enfatizar el diálogo como “la única forma en la que la comunidad politécnica puede y debe construir los acuerdos para resolver sus problemas y seguir sirviendo a la nación”.

El director también explicó que los alumnos que solicitaron el encuentro no son los mismos representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) con quienes se firmaron los acuerdos que pusieron fin al conflicto que duró más de dos meses.

En tanto, los alumnos del IPN advirtieron que mantendrán la toma de la dirección general en tanto Fernández Fassnacht no acepte dialogar personalmente con ellos.

“Nosotros vamos a mantener la toma mientras no tengamos una respuesta clara de la mesa, que esté Fernández Fassnacht, que tengamos el Canal Once y que sea en un lugar público”, expresó Donovan Garrido, vocero de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Zacatenco.

En conferencia, los estudiantes integrantes de la AGP reclamaron que el director se ha comportado de manera hermética ante sus demandas, “mostrando una clara indisposición para resolver los males que aquejan a su comunidad, pues hasta la fecha aún seguimos sufriendo la problemática de los grupos porriles, directivos corruptos y aun no se han discutido los temas de la defensoría y el Congreso Nacional Politécnico”.

Los inconformes consideraron que el IPN pasa por un grave periodo de crisis luego del paro de más de dos meses del año pasado.