Anuncian segunda Feria de las Pulquerías Tradicionales

Participarán 27 pulquerías en el Museo de los Ferrocarrileros, donde 9 y 10 de abril se podrá conocer la historia y disfrutar el sabor de la "bebida de los dioses".
Variedades de pulque se expondrán en la segunda edición de la Feria de las Pulquerías Tradicionales, 9 y 10 de abril en el Museo de los Ferrocarrileros.
Variedades de pulque se expondrán en la segunda edición de la Feria de las Pulquerías Tradicionales, 9 y 10 de abril en el Museo de los Ferrocarrileros. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La celebración dedicada a una de las tradiciones más antiguas de México regresa al Museo de los Ferrocarrileros con la segunda edición de la Feria de las Pulquerías Tradicionales, que en esta ocasión ofrece el producto de 27 pulquerías —la mayoría establecidas en la Ciudad de México— con el propósito de difundir la historia, la riqueza cultural y el sabor del pulque.

Los días sábado 9 y domingo 10 de abril, los visitantes podrán ingresar a este recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y degustar la diversidad de sabores en esta oferta ampliada respecto al año anterior.

Podrán disfrutar y nutrir su conocimiento en torno a esa bebida a través de mesas redondas, conferencias y conciertos de música rock, ska, danzón y tradicional.

Las actividades culturales y artísticas fortalecen el objetivo primordial de la feria: difundir y preservar la tradición de las pulquerías como patrimonio tangible e intangible de México, en especial dentro de la capital.

Se trata de informar el valor histórico, social y cultural del pulque para lograr mantener vivo el cultivo de maguey, la producción y abastecimiento de esta bebida ancestral.

Entre las novedades para esta edición destaca la participación de 24 conocidas pulquerías de la ciudad —como Las Duelistas, La Hija de los Apaches, La Tlaxcalteca, La Paloma Azul, La Canica, La Bella Carolina y Los Chupamirtos— además de Los Ciruelos, de Cuernavaca, y dos pulquerías establecidas en el Estado de México: La Palma, de Ecatepec, y La Gloria, de Nezahualcóyotl.
La entrada y las actividades programadas en el Museo de los Ferrocarrileros son gratuitas, a partir de las 11:00 horas.

Música, conferencias y mesas redondas

La oferta artística está compuesta por seis espectáculos musicales, de los cuales sobresale la presentación, el sábado 9 de abril a las 13:00 horas, de la Banda de Música de la Secretaría de Cultura, que en su programa incluirá danzones y otros géneros pensados especialmente para los adultos mayores.

A los jóvenes se les convoca al slam y al baile con las bandas de rock Género Other y de rockabilly Mugre y Ratas, que también se presentan el sábado a las 15:00 y 17:30 horas, respectivamente.

Y el domingo 10 de abril, la oferta musical juvenil se trasladará al surf, con Wirradicals, a las 12:00, y al ska con Proyecto Sativa, a las 17:30 horas.

Ese domingo comenzará la celebración a las 11:00 horas con el Ballet Folklórico Internacional México Mágico, proyecto conformado por jóvenes bajo el cobijo de la Basílica de Guadalupe.

La presencia de la música tradicional mexicana estará en manos de la Banda Mixanteña de Santa Cecilia, interpretando chilenas, género musical de las costas de Guerrero y Oaxaca, a las 15:45 horas.

La parte dedicada a conocer más vertientes sobre la “bebida de los dioses” contará entre sus invitados con el presidente del Consejo Supremo Hñahñu, Luis Vega Cardón, quien el sábado 9 de abril hablará sobre “La cultura del maguey en la zona del Valle del Mezquital”, en Hidalgo, y la incidencia de las comunidades indígenas en su producción.

La conferencia “Una ingeniera química al frente de la producción pulquera” estará a cargo de Reyna Lazcano Hernández, quien trabaja en la producción del rancho La Venta Colorada en Singuilucan, Hidalgo.

También habrá dos mesas redondas enfocadas a la difusión del pulque en redes sociales y sobre los jicareros, en presencia de los dueños de las pulquerías La Reyna Xóchitl, Las Duelistas, el Templo de Diana y Las Palmas.

El 10 de abril los temas girarán con respecto a las bondades nutritivas del pulque, con “Del aguamiel al pulque, algunas consideraciones sobre sus cualidades alimenticias y medicinales”, a cargo del doctor Rodolfo Ramírez Rodríguez de la Facultad de Economía de la UNAM.

“Bondades y beneficios de la maravillosa planta El Maguey” será impartida por Rodolfo del Razo e hijos, productores de pulque y reproductor de maguey en el Rancho San Isidro de Nanacamilpa, Tlaxcala.

El mismo día, Guillermo Ramírez, de la Hacienda Xochuca en Tlaxto, Tlaxcala, recorrerá “Las pulquerías tradicionales: de los años 70 a nuestros días”, y desde la perspectiva de género, Yocelin Ibáñez y Edith Sandoval hablarán sobre la “Apropiación de los espacios culturales: la mujer en la pulquería”, enriqueciendo la historia de segregación, la separación y la inclusión de la mujer en estos lugares.

La Segunda Feria de las Pulquerías Tradicionales se podrá disfrutar el sábado 9 y domingo 10 de abril en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa de la delegación Gustavo A. Madero, Ciudad de México.