Participan más de 100 artesanos en Feria de la Esfera en Iztacalco

Productores de esferas, nacimientos, juguetes y regalos navideños, de Tlalpujahua, Michoacán, estarán en la explanada delegacional del 26 de noviembre al 16 de diciembre.

Ciudad de México

Más de 100 artesanos dedicados a la elaboración de esferas, nacimientos, juguetes tradicionales y regalos navideños, así como a la producción de flores de nochebuena y pinos participan en la cuarta edición de la "Feria de la Esfera" en la delegación Iztacalco en el Distrito Federal.

El evento, que se lleva a cabo del 26 de noviembre al 16 de diciembre en la explanada delegacional, está coordinado por la demarcación, la representación del gobierno de Michoacán en el DF y artesanos de Tlalpujahua, municipio que desde hace tres décadas sobresale a nivel nacional e internacional por la elaboración de esferas de vidrio soplado.

En esta exposición se instalará un taller de elaboración de esferas de vidrio soplado, a fin de que los visitantes conozcan el proceso de producción, y empresas hoteleras estarán ofertando paquetes turísticos para viajar a Tlalpujahua, donde hay entre 200 y 250 talleres para la elaboración de esferas y otros que producen artesanías en cantera, popotillo y nopal deshidratado.

El presidente de los esfereros de Tlalpujahua, Alfonso Jacobo Hernández, dijo que en la pasada edición de la Feria de la Esfera en Iztacalco se vendieron unas 30 mil piezas, y que este año buscan comercializar alrededor de 60 mil.

Explicó que las esferas se elaboran artesanalmente, ya que son sopladas y decoradas una a una, con un baño de plata, y que los costos de las piezas van desde cinco pesos hasta obras de 5 mil.

El jefe delegacional de Iztacalco, Carlos Estrada Meraz, dijo que esta feria representa el primer acercamiento de su administración con la representación de algún estado.

"Sepan en Michoacán que en Iztacalco tienen un gobierno amigo y una extensión de su cultura y tradiciones, junto con todo el reconocimiento al valioso y bello trabajo artesanal que realizan", expresó.

La subdirectora de Cultura y Promoción Turística de la Representación de Michoacán, Alejandra Chombo Tovar, agradeció el apoyo del gobierno de Iztacalco para la promoción del trabajo de los artesanos de Michoacán.

"Cada esfera de Tlalpujahua representa el sustento de una familia, y lleva parte del alma de los artesanos esfereros, que trabajan seis meses al año en la elaboración de estas esferas", dijo.