Darán a periodistas diplomado Femsa-Tec de Monterrey

Al menos 140 periodistas becados de 9 países de América Latina formarán la 6ª generación del Diplomado Femsa-Tec de Monterrey.

Ciudad de México

De los 500 comunicadores que han participado desde 2009 en el Diplomado para periodistas del Tecnológico de Monterrey- Femsa, más de 450 lo han concluido con promedios de excelencia, informó la doctora Laura Ruiz Pérez, directora de Educación para el Desarrollo TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey.

Durante la ceremonia de bienvenida para unos 140 periodistas becados de 9 países de América Latina que formarán la 6ª generación del Diplomado 2014, Ruiz Pérez dijo que

la mayoría de las menciones honoríficas han sido para las mujeres. En general destacó el trabajo de los comunicadores para aprender y desarrollar sus proyectos.

La responsable de los programas educativos del Tec en Línea, añadió que todos son casos de éxito y talento, han innovado y se están preparando para hacer más periodismo de investigación. Anunció que a partir de este Diplomado, el Tecnológico de Monterrey abrirá una página Web en la que se mostrarán además de los contenidos del mismo, los casos de éxito y las historias de todos los participantes. "abriremos la oportunidad y el espacio para que el conocimiento fluya".

Al hablar del inicio del proyecto, emanado de la Alianza Tec de Monterrey- Femsa comentó que éste es también un ejercicio de acercamiento y sinergia con periodistas de México y latinoamérica, aprovechando la infraestructura de Femsa.

El diplomado 2014 se aplicará en Argentina, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Colombia, México y Venezuela. Por primera vez se abrirá en Filipinas en español, portugués e inglés. En Filipinas y México se iniciará el 4 de agosto y tiene una duración de 9 meses.

La idea, dijo, es desarrollar proyectos que puedan apostarle a un cambio en el país, que sumen voluntades de gente talentosa que pueda trascender y abrir opciones de crecimiento para muchos mexicanos.

Para acceder a la beca Femsa- Tec de Monterrey es requisito ser reportero y/o editor activo en periódicos, revistas, televisión o estaciones de radio.

Algunos de los temas que ofrece el diplomado son: La noticia detrás de los números, Redacción periodística en la convergencia digital, Cómo hacer investigación periodística en contextos laborales, Cultura de la legalidad en el periodismo y Habilidades de negociación.

Entre los expertos que impartirán los contenidos del programa se encuentran Juan Gerardo Garza Treviño, licenciado en Administración de empresas por el Tecnológico de Monterrey y maestro en Docencia a Nivel Superior; José Carlos Rendón, maestro en comunicación de masas por la universidad de Leicester, Inglaterra; Enrique Huerta Wong, postdoctorado en estudios del desarrollo (McGill) y doctorado en políticas del bienestar social (UTA) así como Lucrecia Lozano García, doctora en Sociología por la UNAM y maestra en historia del Arte por la Universidad Iberoamericana.