ALDF necesita reforma política: Döring a diputados

En vez de que los diputados pretendan aumentar 46 días al periodo ordinar de sesiones deberían aprobar la reforma política para el DF, aseguró el asambleísta del PAN.
Federico Döring, líder del PAN en la ALDF.
Federico Döring, líder del PAN en la ALDF. (Gonzalo Ortuño)

Ciudad de México

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara ampliar los periodos ordinarios de sesión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Federico Döring, diputado local del PAN, aseveró que este órgano legislativo local requiere más facultades y ser parte del Constituyente que más días de sesión.

El asambleísta de Acción Nacional aseveró que esta propuesta no es mala, sin embargo, "flaco favor" le hace la Cámara de Diputados a la Ciudad de México, aprobando esto sin el contexto de la Reforma Política para el Distrito Federal que otorgue facultades constitucionales a la ALDF.

"Lo que la Asamblea necesita son más facultades legislativas, plenas, como por ejemplo ser parte del constituyente permanente.

"Si yo tuviera que escoger entre ser parte del constituyente o tener más días de sesión, prefiero tener más facultades que más días de sesión con facultades truncas", consideró.

Döring aseveró que los diputados han mandado una muy mala señal para la Reforma Política y dijo que la Asamblea tiene que actuar.

Por su parte, los diputados locales del PRD aplaudieron la aprobación de este dictamen que amplía en 46 días los periodos de sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez aseguraron que esto permitirá fortalecer el trabajo en dicho órgano legislativo en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

Los legisladoras perredistas también coincidieron en que los periodos actuales en la ALDF resultaban insuficientes para desahogar la agenda legislativa de los diferentes grupos parlamentarios, toda vez que, dijeron, en el primero, dos meses se destinaban a la glosa del informe de gobierno y el mes y medio restante lo acaparaba la aprobación del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos.

"Celebramos que la iniciativa de reforma al artículo 39 del Estatuto de Gobierno que anunciamos el pasado 12 de enero en el marco de nuestro primer informe de labores legislativas en el Teatro de la Ciudad, finalmente haya sido aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados", señalaron.