Facilita DF el cambio de identidad a transexuales

El trámite de una nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexo-genérica será un proceso que no requerirá peritajes.

México

El Registro Civil informó que se redujo el costo del trámite para que los transexuales cambien de identidad y ahora pagarán mil 400 pesos en lugar de los 100 mil pesos que se les cobraba anteriormente.

El trámite de una nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexo-genérica será un proceso que no requerirá peritajes, informó Héctor Maldonado, director general del Registro Civil de la Ciudad de México.

Con la reforma que aprobó el año pasado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el papeleo será más rápido, en un periodo máximo de dos meses y más económico, destacó el funcionario.

Dicho trámite entrará en vigor en aproximadamente seis meses y solo se cambiará el nombre de acuerdo a su apariencia, pues los apellidos serán los mismos, dijo Maldonado.

Las personas interesadas tendrán que cumplir con algunos requisitos, tales como ser mayor de edad y presentar credenciales o constancias que muestren desde qué fecha usa su nueva identidad.

Uno de los requisitos es que tramiten una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para confirmar que no cometieron algún delito con su antigua identidad.

En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otros diagnósticos o procedimiento para el reconocimiento de identidad, afirmó el director del Registro Civil.