Es posible expropiar el Parque Reforma Social: delegado

Humberto Morgan, jefe delegacional en Miguel Hidalgo, dijo que se tiene un fideicomiso por si se necesita comprar el terreno, el cual además tiene que mantenerse como área verde.
El Parque Reforma Social todavía es susceptible de expropiación, dijo el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Humberto Morgan.
El Parque Reforma Social todavía es susceptible de expropiación, dijo el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Humberto Morgan. (Especial)

Ciudad de México

En caso de que sea necesario comprar el terreno que ocupa el Parque Reforma Social, se cuenta con un fideicomiso, pero no se descarta la figura de expropiación luego de que se sobreseyera un amparo, dijo el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Humberto Morgan.

Aseguró que la Secretaría de Finanzas y la Consejería Jurídica del Distrito Federal, así como Dirección General de Patrimonio Inmobiliario y la delegación Miguel Hidalgo han jugado un papel fundamental en la integración del fideicomiso y en el rescate del área verde, por lo que "la estrategia ha avanzado de manera satisfactoria y se prevé que en las próximas semanas se dé una resolución positiva para los vecinos de Reforma Social".

Con ello respondió Morgan, en un comunicado, al anuncio de los propietarios del predio de 3.2 hectáreas donde se asienta ese parque, quienes a través de su representante legal, Adolfo Arrioja, plantearon que el gobierno capitalino deberá comprar esa superficie a precio comercial o regresarlo a sus dueños, ya que perdió la oportunidad de solicitar la expropiación.

Las declaraciones de los representantes legales, aseguró Morgan, responden a la reciente resolución del amparo 532/2013 del Parque Reforma Social, ya que el dictamen del perito denominado “tercero en discordia” determinó que debe prevalecer el uso de suelo de área verde.

Humberto Morgan dijo que se garantiza que el parque seguirá siendo público, debido a que el predio no puede ser adquirido a valor comercial porque su vocación es área verde y no puede ser modificada.

Explicó que no se descarta la expropiación del parque Reforma Social como patrimonio del Distrito Federal y parque público.

"La delegación informa que este proceso avanza, pese a las presiones de los representantes legales de la familia Cuevas Lascurain".  

El jefe delegacional destacó que el amparo promovido por los propietarios en contra de dicho proceso quedó sin efecto el pasado 13 de abril, luego de que el Juzgado Cuarto del Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal dictaminó su sobreseimiento.

Aseguró que la delegación Miguel Hidalgo ya informó a los vecinos de la situación jurídica actual y de la constitución del Fideicomiso Subsidiario F/1855, en Inbursa, y confirmó su compromiso de continuar con el diálogo con los representantes legales del terreno que fue ratificado como área verde.