Piden en la ALDF investigar red de explotación infantil en el Metro

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Rebeca Peralta, advirtió que en ese sistema de transporte hay casos de niños que son obligados a vender dulces y pedir limosna.
La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Rebeca Peralta, pidió a las autoridades investigar una supuesta red de explotación laboral infantil que opera en el Metro.
La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Rebeca Peralta, pidió a las autoridades investigar una supuesta red de explotación laboral infantil que opera en el Metro. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, vigente en la Ciudad de México desde noviembre de 2015, no ha evitado que haya casos de explotación laboral infantil, sobre todo en las instalaciones del Metro, advirtió la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Rebeca Peralta León.

La asambleísta explicó que la explotación laboral de niños se da cuando estos son enviados a vender dulces y pedir limosna en el Metro, casos que, afirmó, no son denunciados y deben ser investigados.

Adultos utilizan a los niños como vendedores "porque saben que las autoridades capitalinas no están facultadas para proceder legalmente en contra de los infantes, aunque sí en contra de quienes lo explotan laboralmente", dijo que legisladora al presentar el punto de acuerdo que fue avalado por el pleno de la ALDF en la última sesión ordinara.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo existen aproximadamente 215 millones de niños y niñas víctimas del trabajo infantil; en México, de acuerdo con el INEGI, en 2013 existían 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que realizan alguna actividad de trabajo económico, de los cuales 33 por ciento eran mujeres y 67 por ciento hombres.

Peralta León exhortó al procurador General de Justicia, Rodolfo Ríos; al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, y al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, a que fortalezcan las investigaciones en torno a las supuestas redes de explotación laboral infantil que operan en el Metro.

Mencionó que existen casos detectados en 2015, como el de un niño que era obligado por su padrastro a vender gelatinas en la colonia Guerrero y otro de un sujeto que tenía cinco parejas viviendo en el mismo departamento, con varios niños de entre 7 y 12 años, a quienes sometía para que vendieran dulces en la colonia Santa María la Ribera.

Agregó que de acuerdo con el Observatorio contra la Trata en la Ciudad de México, las redes de explotación laboral infantil en el Sistema de Transporte Colectivo Metro es un problema existente.

El artículo 37 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México indica que las autoridades están obligadas a llevar a cabo medidas especiales para prevenir, atender y erradicar la discriminación múltiple de la que son objeto niñas, niños y adolescentes en situación de exclusión social, en situación de calle, en conflicto con la ley, afrodescendientes, privadas de su libertad, víctima de trata y explotación humana, víctima de las peores formas de trabajo infantil.

"Día con día se observa el incremento de la explotación laboral de niñas y niños que son enviados, como carne de cañón, por personas adultas a vender dulces, pedir limosna, limpiar zapatos y hasta cantar en los vagones del Metro", expuso la legisladora.

"Esta situación ha sido comprobada mediante cámaras de videovigilancia de la red de monitoreo del propio Sistema de Transporte Colectivo, las cuales han mostrado que las mercancías son entregadas a los infantes para que las ofrezcan dentro y/o fuera del Metro, cada vez más están usando menores de edad para su explotación, por lo que es necesario incrementar operativos efectuados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública así como Policía de Investigación", dijo.