Expanden el Ecobici a 22 colonias de Benito Juárez

Pondrán en marcha la nueva fase con una inversión de 150 mdp; actualmente hay 120 mil usuarios inscritos.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presidió la celebración.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presidió la celebración. (Especial)

México

Con una inversión de 150 millones de pesos se pondrá en marcha la cuarta fase del Sistema de Bicicletas Públicas de la CDMx, que incluye la expansión en la delegación Benito Juárez y contará con cicloestaciones que integrarán una nueva columna que permitirá la inscripción para utilizar el servicio a través de pago con tarjeta de crédito.

La Fase IV comprende la expansión de este sistema de transporte urbano individual en Benito Juárez, en un polígono de cerca de 14 kilómetros cuadrados, que abarcará 22 nuevas colonias, 171 nuevas cicloestaciones y alrededor de 2 mil 600 bicicletas, además de que brindará servicio a 60 mil nuevos usuarios y se sumarán 25 mil viajes adicionales diarios.

Al encabezar el cuarto aniversario del sistema Ecobici, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que actualmente hay alrededor de 120 mil usuarios inscritos y se realizan más de 13.5 millones de viajes, de los cuales más de 50 por ciento han sido en el último año de esta administración.

Destacó que con esta ampliación, Ecobici se consolidará como el cuarto sistema más grande del mundo y el primero de América, superando a Nueva York, y colocándose por debajo de París, China y Londres.

Acompañado por la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, el Ejecutivo local precisó que con estas acciones su gobierno trabaja en la meta de generar una movilidad moderna, integral y que responda a las necesidades de la Ciudad de México, por lo que hizo hincapié en que, en breve, se podrá contar con una nueva Ley de Movilidad.

Resaltó que Ecobici posee uno por ciento de vandalismo, dato que adquiere relevancia comparado con otros sistemas en el mundo, y en este contexto subrayó la tarea que realiza la Asamblea Legislativa del DF respecto a la conformación de la nueva Ley de Movilidad.

Dijo que la estrategia de su gobierno en la materia es conjunta, y por ello no solo se trabaja en la expansión de Ecobici, sino que se sustituye el transporte concesionado por autobuses amigables con el medio ambiente, y se atienden los Centros de Transferencia Modal, "por eso la Ciudad de México hoy tiene un lugar en el C40 (grupo de ciudades que trabaja para reducir las emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático), por eso estamos formando esta alianza con todos los ciudadanos".

Müller explicó que, con la expansión de Ecobici, en poco más de un año de este gobierno, duplicará su servicio de atención.

De igual manera, la Fase IV fomentará la intermodalidad entre Ecobici con 11 estaciones del Metrobús, 11 del Metro, una línea del Sistema de Transportes Eléctricos y un nuevo corredor de la Red de Transporte de Pasajeros.

"En estos 14 meses hemos consolidado una política pública para una ciudad a escala humana, en la cual la bicicleta es un factor importante en la movilidad", comentó al señalar que este es un claro ejemplo de que es posible cambiar hábitos de movilidad y sustituir viajes en auto por un sistema de transporte eficiente como lo es Ecobici.

Al referirse a la nueva aplicación, aseguró que se suma a las de iOS y android.

Informó que a inicios de este año se trabajó en el reforzamiento del servicio del Cetram de Buenavista, que se ha convertido en un punto clave de viajes al generar casi 2 por ciento de todos los recorridos.

Comentó que no es necesario ampliar el programa EcoParq a delegaciones como Iztapalapa y Tlahuac, debido a que se utilizan tramos cortos de recorridos.

En tanto, el director de Relaciones Gubernamentales México y Centroamérica para BlackBerry, Ryan Hill, explicó que la nueva aplicación está disponible desde este martes y tiene características únicas como calcular la reducción de CO2 y calorías quemadas en cada viaje, además de que se podrán reportar incidencias relacionadas con el sistema.

En reconocimiento a los usuarios, el GDF lanza el "Reto cuarto aniversario Ecobici #CDMX", con el cual se premiará a los usuarios que más viajes realicen entre este día y el 28 de febrero. Las bases están disponibles en el portal oficial y de la Secretaría de Medio Ambiente, y el premio principal es un viaje para dos personas a Barcelona, España, tres días y tres noches, cinco teléfonos inteligentes Z10 de BlackBerry y 10 bicicletas ecológicas.