Piden al GDF instalar 20 mil alarmas sísmicas

El diputado local del PRD, Alejandro Ojeda, afirmó que los aparatos se encuentran en bodega desde la administración de Marcelo Ebrard.
Empleados del centro de la Ciudad de México aplican protocolo de seguridad por sismo (Milenio Televisión)

Ciudad de México

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado perredistda Alejandro Ojeda, pidió al Gobierno de la Ciudad de México a instalar las 20 mil alarmas sísmicas que se encuentran en bodega desde la administración de Marcelo Ebrard, en unidades habitacionales.

Planteó que el titular de la Secretaria de Protección Civil del DF, Fausto Lugo entregue 20 mil radio receptores de Alerta Sísmica SARMEX qué están en bodega, para beneficio de Unidades Habitacionales y Comités Vecinales ubicados principalmente en zonas de alto riesgo de la Ciudad de México.

El también integrante de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, solicitó a Lugo reunirse con los Consejos Delegaciones de Protección Civil y Comités Ciudadanos para que al interior de estos se decida de manera pronta lo referente a la instalación de dichos radio receptores de alerta sísmica.

El asambleísta recordó que se adquirieron 50 mil radiorreceptores de alarma sísmica, de los cuales ya se instalaron 30 mil y faltan 20 mil por utilizar, que dijo, deberían ser donados a las unidades habitacionales y ponerlos a disposición de los comités ciudadanos.

En el DF existen 7 mil 233 unidades habitacionales, en las que habitan un promedio de 2.2 millones de personas".

Por ello "es necesario que cuenten con los elementos para que puedan responder de forma pronta ante eventuales sismos, que no sabemos cuándo ocurrirán", añadió.

Existen mil 734 Comités Ciudadanos, a quienes también se les deben poner a disposición para que ellos decidan los lugares estratégicos para la instalación de las alarmas, insistió el diputado local.

Luego del sismo que se sintió a mediodía en la Ciudad de México con magnitud de 6.6 con epicentro en Tecpan de Galeana, Guerrero, según información del Servicio Sismológico Nacional; el legislador del PRD anunció que presentará una iniciativa para que en la normatividad de construcciones sea obligatorio que todas las nuevas edificaciones, cuenten con equipos que reciban la señal del Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México.