Exige CCE un plan sólido contra la crisis ambiental

Propone incentivos fiscales para sustitución por autos híbridos y eléctricos, combate a la corrupción en verificentros y renovar el transporte público.
Pide revisar los límites de velocidad del nuevo Reglamento de Tránsito, con criterios claros.
Pide revisar los límites de velocidad del nuevo Reglamento de Tránsito, con criterios claros. (Héctor Téllez)

México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a los tres niveles de gobierno poner en marcha un plan de contingencia sólido en la zona metropolitana del Valle de México, debido a que el endurecimiento del programa Hoy No Circula está causando graves afectaciones a la economía y trastorna el funcionamiento de las empresas y de las familias.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, aseguró que para resolver el problema se requieren medidas a corto, mediano y largo plazos, como un presupuesto certero para el mantenimiento y modernización del transporte público, así como para mejorar la infraestructura vial.

Advirtió que también se requiere la actualización urgente de las normas de emisiones de vehículos en circulación —bajo criterios ambientales, técnicos y económicos—, mejorar el programa de verificación vehicular —combatir la corrupción con sanciones estrictas— e incentivar la renovación de la flota de vehículos ligeros y pesados.

El presidente del CCE afirmó que se debe asegurar el suministro de combustibles de ultrabajo azufre, que es una condición indispensable para la introducción de las tecnologías vehiculares de última generación, así como transparentar la información sobre su provisión y disponibilidad.

Agregó que es necesario establecer incentivos fiscales para la adopción de tecnologías de vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural, así como revisar los límites de velocidad del Reglamento de Tránsito recientemente publicado, con el objetivo de que haya criterios técnicos claros que faciliten una movilidad eficiente.

El líder empresarial dijo que es preciso mejorar la regulación y el control de las actividades en los sectores industrial, comercial, servicios y residencial, que emiten compuestos orgánicos volátiles, tales como solventes y recubrimientos.

Agregó que, por su parte, las empresas deben analizar esquemas de flexibilidad de horarios y formatos, como el trabajo desde el hogar y el escalonamiento de entradas y salidas del personal.

Castañón insistió en que con el endurecimiento del Hoy No Circula no hay claridad de una salida pronta del problema ambiental ni tampoco de una estrategia integral y de largo plazo para atacar las raíces y causas de fondo, a casi dos meses de la primera contingencia ambiental fase 1 en 14 años.

Explicó que se requiere comunicar más claramente un diagnóstico convincente, unificado y confiable de las causas de un cambio de patrones tan abrupto, que se contraponga a la proliferación de desinformación, rumores y especulación.

El presidente del CCE afirmó que si bien se han alcanzado ya acuerdos para la circulación de vehículos de carga y algunas soluciones para el abastecimiento, resulta fundamental que los sectores privado y productivo participen plenamente en la toma de decisiones para el largo plazo, pues de no hacerlo se volverá a poner en riesgo el dinamismo económico, la estabilidad de las empresas y los puestos de trabajo.

"El llamado que hacemos es a que, con urgencia y la participación de los tres niveles de gobierno involucrados en la zona metropolitana, junto con los sectores social, privado, especialistas y académicos, apuntalemos un plan de contingencia sólido, que dé rumbo y certidumbre a la población y los agentes económicos", propuso.

Claves

Cerca de la fase 1

- El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que la calidad del aire en el Valle de México alcanzó 148 puntos de ozono, a solo dos de llegar a la fase 1 de la contingencia ambiental.

- Por la tarde se detalló que la calidad del aire en la Ciudad de México era regular, y la radiación solar es “muy alta”, según el reporte de la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

- Las zonas más contaminadas en la mañana están en el Estado de México; Coacalco, con 93 puntos de partículas suspendidas; seguido de Tepotzotlán, Tultitlán, Ecatepec, Chalco y Acolman.