Exige UACM reforzar seguridad en planteles

La institución indicó que el número de alumnos de los planteles San Lorenzo Tezonco, Casa Libertad y Cuautepec que han sido víctimas de asaltos va en aumento.

Ciudad de México

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) exigió al gobierno capitalino reforzar la seguridad en los alrededores de los planteles San Lorenzo Tezonco, Casa Libertad y Cuautepec, cuyos estudiantes han sido afectados por una creciente ola de asaltos, principalmente a bordo del transporte público, señaló Ernesto Aréchiga, secretario general de esa casa de estudios.

“En el caso de San Lorenzo Tezonco, se ha incrementando la violencia, el nivel no sólo de agresión verbal de los asaltantes hacia los estudiantes en los autobuses, sino además en el uso de las armas, y en un caso el disparo ya de un arma de fuego”, dijo el funcionario universitario.

En días recientes, estudiantes del plantel San Lorenzo Tezonco -ubicado en los límites de la delegación Iztapalapa y Tláhuac-, denunciaron que en lo que va del semestre se han registrado nueve asaltos a bordo del transporte público de la Ruta 119, por lo que demandaron a la Secretaría de Transporte y Vialidad la implementación de un servicio directo de la RTP, de las estaciones del Metro Olivos y Tezonco al campus universitario.

Ayer, las autoridades universitarias reunieron en ese plantel a  funcionaros de la Subsecretaría de Gobierno del GDF, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la delegación Iztapalapa para exigirles un plan integral de seguridad.

“De manera oficial, ya la universidad está solicitando un servicio directo del RTP y ordenamiento urbano para mejorar el entorno de nuestros planteles donde también tenemos reportes de asaltos. Establecer el sendero seguro, rutas bien establecidas y vigiladas para que los estudiantes puedan transitar sin enfrentar problemas de violencia o de asaltos”, apuntó Ernesto Aréchiga.

Asimismo, solicitaron el refuerzo de patrullaje en los alrededores del plantel. Para San Lorenzo Tezonco, la delegación Iztapalapa se comprometió a sustituir 90 de 180 lámparas instaladas en el perímetro de la escuela, y tras la reunión comenzaron el  retiro de cascajo y poda de árboles al exterior. No obstante, los estudiantes amagaron con realizar movilizaciones si no se cumple con la implementación de una ruta directa.