Ex jefa 'gacela' de AMLO, candidata del PRI-Verde

La asambleísta afirma que el PRD la engañó en el proceso interno y se ha alejado del proyecto de izquierda; Morena vive en el pasado.
La que fuera encargada de la logística de giras de López Obrador renunció a su militancia perredista.
La que fuera encargada de la logística de giras de López Obrador renunció a su militancia perredista. (René Soto/Archivo)

Ciudad de México

La diputada Polimnia Romana Sierra Bárcenas, quien fue cercana a Andrés Manuel López Obrador y líder del grupo que daba seguridad al tabasqueño durante su administración como jefe de Gobierno del DF, denominado Gacelas, renunció a su militancia perredista para competir como candidata a la jefatura delegacional en Álvaro Obregón por la alianza PRI-PVEM.

En entrevista con MILENIO, señaló que dejó el PRD porque ese partido abandonó sus principios, el proyecto de izquierda y la engañó.

"El PRD es un partido en el que creí y que me engañó al decirme que las elecciones internas del año pasado iban a definir las candidaturas para este año y no fue así, un partido que por las decisiones que ha tomado se ha alejado de sus principios y del proyecto de la izquierda", enfatizó.

Aseguró que el PVEM la buscó para proponerle la candidatura con el aviso de mantener su proyecto de izquierda.

"Mi propuesta y mis ideas no las cambio, me aceptaron con ellas, me hicieron una propuesta que va en esos términos y yo espero que la cumplan; hasta el momento me han cumplido y me han demostrado que quieren ideas y gente nueva", explicó.

Afirmó que hasta el momento no le han solicitado afiliarse al Partido Verde, pero dijo que no tiene ningún inconveniente en hacerlo, ya que los partidos los hacen las personas que pueden ser de izquierda o derecha.

Agregó que pesé a las críticas, el PVEM le demostró que quiere corregir sus errores.

"Están apostando a la nueva generación y me hace pensar que ellos, a diferencia del PRD o de Morena, están no nada más reconociendo sus errores, sino corrigiéndolos, dejando entrar a nuevos cuadros, nueva sangre, pero sobre todo nuevas ideas", dijo.

Cuestionada sobre por qué no buscó refugió en Morena, aseguró que ese partido se aferró al pasado y no tiene apertura para ideas y cuadros nuevos.

"En Morena definitivamente no le apuestan a los jóvenes y te lo puedo demostrar simplemente leyéndote los nombres de los candidatos a jefes delegacionales, la mayoría son funcionarios que estuvieron con AMLO en 2000, no es posible que en 15 años no haya formado o no le dé oportunidad a cuadros nuevos", detalló.

Polimnia Romana Sierra fue de 2003 a 2006 la jefa del equipo de escoltas que la Procuraduría General de Justicia del DF designó para la seguridad de AMLO; luego, durante su campaña presidencial de 2006 y hasta 2011, coordinó la logística de las giras del tabasqueño, además es identificada como una adelita y fundadora de Morena.

En 2012 llegó a la Asamblea Legislativa como diputada local del PT y posteriormente se integró a la bancada del PRD para que éste tuviera mayoría.

La mujer que apoyó a López Obrador durante su plantón en Reforma en 2006, luego de que perdiera las elecciones presidenciales, señaló que la propuesta para formar nuevos cuadros se la hizo a AMLO en 2011 y la negativa la hizo buscar otro camino.

"A Andrés Manuel le hice la propuesta en 2011 y es por eso que me salí de Morena, porque no aceptaron mis criticas ni mis ideas ni mi proyecto. Siguen amarrándose al pasado, AMLO pudo haber sido el líder más grande en el país y, sin embargo, se quedó ahí y no avanzó", explicó.

Aunque ya no ve al tabasqueño, aclaró que siempre lo respetará y agradecerá la oportunidad que le dio, pero: "Ya no encuentro espacio en esa organización".

Al respecto, el presidente del PRD-DF, Raúl Flores, aseguró que el transfuguismo político es muy castigado en la capital, por lo que dijo esperar que el cambio radical de Polimnia Romana Sierra no se les revierta con el electorado en las urnas.

"El electorado no es tonto, uno no puede estar un día en el PRD y otro día ser abanderado del PRI", dijo.

Claves

"Delegados mafiosos"

- El viernes durante el registro de candidaturas de la alianza PRI-PVEM en el instituto electoral del DF se dio a conocer la candidatura de Polimnia Romana y Fernando Zárate.

- La ex escolta de López Obrador durante su gestión al frente del GDF aseguró que continuará en la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hasta que concluya la legislatura.

- Dijo que el PRD no reconoce que se ha equivocado al albergar "caciques" que heredan los cargos a su familia: "Dejó una red mafiosa de delegados que no quieren soltar el poder".