Estiman en 7 mil 500 mdp costo de capitalidad en DF

Los recursos se canalizarán a seis rubros, entre ellos oportunidad catastral, externalidades para el transporte y requerimientos en seguridad pública.
Los recursos se canalizarán a seis rubros, entre ellos congestión vehicular, impartición de justicia, servicios de salud y educación
Los recursos se canalizarán a seis rubros, entre ellos congestión vehicular, impartición de justicia, servicios de salud y educación (René Soto)

México

La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal estima que con 7 mil 500 millones de pesos la ciudad podrá hacer frente a los gastos básicos que se generan por ser capital del país y sede de los poderes, incluso ya cuenta con un estimado de las áreas que se podrían compensar e invertir en caso de que la Cámara de Diputados lo incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

 

Con base en un documento del que MILENIO tiene copia, los recursos se canalizarán a seis rubros fundamentales: oportunidad catastral, externalidades para el transporte, requerimientos en seguridad pública y protección civil, congestión vehicular, impartición de justicia, servicios de salud de primer nivel y educación.

 

El principal monto de recursos se utilizará para compensar los ingresos que el Gobierno del Distrito Federal no recauda por concepto de predial de más de 3 mil 800 inmuebles, entre los que se ubican edificios federales, embajadas y  consulados, organismos internacionales y los tres poderes de la Unión.

 

Asimismo, se considera que se invertirán mil 500 millones de pesos en  mantenimiento e infraestructura en transporte público —Metro, Metrobús, Tren Ligero, trolebuses y RTP—, ya que existe un uso intensivo de dichos medios de transporte, que se incrementa por la población de la zona metropolitana que circula diariamente en la Ciudad de México, la cual representa 30 por ciento del total de la población de la capital.

 

En consecuencia, en la conservación y mantenimiento de la infraestructura requerida se presenta un mayor gasto relativo a los ingresos tributarios, pues estos últimos solo son recaudados con las contribuciones de la población residente.

 

En Seguridad Pública y Protección Civil la inversión asciende a mil 500 millones de pesos, que el GDF realiza en la implementación de medidas y políticas de Protección Civil, operativos para el control de eventos protocolarios organizados por la Federación, y por el control y vigilancia de manifestaciones públicas dirigidas al
gobierno federal.

 

En impartición de justicia, se solicitan mil millones de pesos, al igual que en el rubro por costo de congestión vial, pues uno de cada cuatro automóviles que circulan en el DF proviene de otras entidades, lo que deriva en un aumento en el costo marginal de congestión vehicular.

 

Finalmente, por servicios de salud y educación la inversión asciende a 500 millones  de pesos anuales, que será aplicada en programas de servicios de salud, medicamentos gratuitos, uniformes y desayunos escolares, que atienden a personas cuya residencia se ubica en la zona metropolitana, así como en entidades federativas.

 

El documento concluye señalando la importancia de que el Fondo de Aportaciones por Capitalidad se legisle en la Ley de Coordinación Fiscal, la cual se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a los recursos federales, por un monto equivalente a 0.3 por ciento de la recaudación federal participable, con el fin de darle certeza jurídica y presupuestal.

 

Dicho fondo ya es aplicado en ciudades como Moscú, Distrito Federal de Australia, Berlín, Brasilia y Madrid, quienes desde los años 90 reciben anualmente una compensación por costos de capitalidad que han alcanzado un monto de hasta 147 mil 400 millones de dólares, presupuesto que recibió el Distrito Federal de Australia durante el periodo de gobierno 2006-2007.

 

El Fondo por Costo de Capitalidad en la Ciudad de México fue solicitado por el GDF y aprobado por el gobierno federal, así como por los grupos parlamentarios de PRD y PRI en la Cámara de Diputados el pasado 15 de octubre y se pretende sea destinado en el presupuesto del próximo año. 

 

 

Visitan 65 mil personas megaofrenda en el zócalo

 

En sus primeros días de exhibición, la megaofrenda por el Día de Muertos instalada en la plancha del Zócalo capitalino fue visitada por 65 mil personas, informó el Gobierno del Distrito Federal. Estas ofrendas, en las que participan 36 dependencias y 15 delegaciones, estarán en exhibición hasta el próximo 3 de noviembre, de 9:00 a 21:00 horas, con actos artísticos y culturales como la proyección en 3D de la película Frida
y la muerte. Luego de dos años de no realizarse, la edición de este año fue diseñada en honor al grabador José Guadalupe Posada, en conmemoración del centenario de su muerte.