Piden análisis exhaustivo en tema de mariguana

La perredista Esthela Damián solicitó a la Federación que estudie con detenimiento las iniciativas que se presentaron ayer para regular el uso y consumo de esa droga.
Hoy fue presentada en la ALDF la iniciativa para despenalizar el consumo de mariguana en la Ciudad de México.
Ayer fue presentada en la ALDF la iniciativa para despenalizar el consumo de mariguana en la Ciudad de México. (AP / Archivo )

Ciudad de México

La diputada local del PRD Esthela Damián solicitó al gobierno federal analizar exhaustivamente las iniciativas local y federal para regular la venta y consumo de mariguana en la Ciudad de México, que presentó ayer junto con su compañero de bancada Vidal Llerenas.

En entrevista, Damián Peralta aseveró que es "extraordinariamente complejo legislar en la ciudad de México en un tema que resulta fundamental, toral, bajo las perspectivas y limitaciones que establece el marco federal".

Por ello, "hacemos un llamado cordial a la Federación para que analice exhaustivamente las iniciativas que se presentarán tanto en la Asamblea Legislativa como en el Congreso de la Unión, convencidos de que es la única forma de atacar el problema que nos ocupa", agregó.

La asambleísta indicó que presentaron dichas propuestas para descriminalizar el consumo del enervante y separar mercados, además porque las iniciativas tienen que ver no solo con asuntos de seguridad, sino también de salud, "porque atiende problemas desde la perspectiva de este sector".

Damián Peralta reconoció que si bien estos proyectos no resuelven de fondo la problemática, sí constituyen una propuesta innovadora que se ajusta estrictamente a las facultades de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Aseguró que las dos iniciativas sobre la regulación de la mariguana en la Ciudad de México "fueron el trabajo desarrollado a lo largo de más de seis meses por parte de varios especialistas".

Por ello, convocó a los integrantes de las fracciones parlamentarias en la ALDF a analizar con cuidado y detenimiento las propuestas legislativas, y que participen en este debate expertos que estén a favor o en contra de las mismas, para llegar a una decisión final lo más pronto posible.