'Estaciona' su helicóptero en jardín del DF

El incidente ocurrió en la colonia Florida en la delegación Álvaro Obregón, donde vecinos se preocuparon por un posible accidente.

Ciudad de México

No es casual que un helicóptero aterrice en el jardín de un vecindario, pero ocurrió la tarde de este viernes, en una privada de la colonia Florida en la delegación Álvaro Obregón, sin previo aviso.

"A las 5:20 de la tarde comenzó a pasar un helicóptero, dio dos vueltas; la segunda ya súper bajita que yo dije o está descompuesto o se va a estrellar, o algo pasó porque pasó cerquitita de donde están los árboles y el cableado y todo. Y acto seguido, lo vimos ya más cerca, todavía mi hija de broma me dice se va a estacionar en el terreno y pues efectivamente", señaló Laura Cervantes, vecina de la privada.

En un video de 9 segundos, tomado por vecinos de la privada, se percibe un helicóptero blanco con las hélices en movimiento, "estacionado" en un terreno con pasto, que es utilizado como área común y jardín de las 17 casas de ese fraccionamiento.

"No se va", dice uno de los jóvenes que grabó el video. Mientras que el otro cuestiona, "¿ y para qué chingados bajo aquí?". En una fotografía tomada por en empleado de la unidad, se percibe claramente que la aeronave tiene la matrícula XA-KUZ.

"Ya estaba estacionado el helicóptero, yo me acerco más o menos 3 metros hacia adelante, venían atrás de mí varias personas, entonces el piloto me dice que no me acerque y que no se acercaran los demás; en ese momento yo me regreso y le tomo una foto. Para esto había apagado sus hélices, fue en el momento en que yo me iba a acercar le tomo la foto, inmediatamente prende sus hélices y vuela", narró Valentín, chofer de una residente.

La irrupción en el jardín, apenas duró unos minutos, pero desconcertó al vecindario, pues no recibieron una respuesta de la policía capitalina, por lo que exigen a las autoridades que investiguen y expliquen por qué aterrizó en su propiedad dicha aeronave.

"Lo que queremos es una explicación, que nos digan quien fue quien vino a aterrizar aquí su helicóptero y con que objetivo, es un suceso totalmente extraordinario. Nadie puede entrar al jardín o al terreno de nadie y que no pase nada; y por otro lado la incapacidad de las propias autoridades locales, los vecinos llamaron a las patrullas, vinieron y dijeron no pasó nada y se fueron.

"Nos llama la atención que allá hacia el fondo se alcanza a ver sobre Insurgentes un edificio con helipuerto, por qué no aterrizó allá, por qué tenía que escoger un terreno donde generalmente siempre hay niños", cuestionó Teresa, habitante del sitio.

El mismo helicóptero fue foco de atención en 2012, cuando el entonces dirigente estatal del PRI en Durango, Esteban Villegas denunció que el delegado del IMSS en esa entidad, Rogelio Alonso Vizcarra fue captado en un video utilizando esa misma aeronave, con el logotipo de la institución, para inaugurar una obra pública en el municipio de Pueblo Nuevo.

Sin embargo, en agosto de 2013, la fotografía del helicóptero matricula XA-KUZ, fue subida al portal http://www.aviacioncr.net/buscar.php?matricula XA-KUZ, que requiere suscripción para poder ingresar; pero de acuerdo con el catálogo público, la aeronave pertenece a Aerotransportes Aéreos Pegaso y está a nombre del ingeniero Fernando Espinoza Gutiérrez.