Alumnos del Poli analizan si realizarán nuevas protestas

Donovan Garrido, miembro de la Asamblea Politécnica del Instituto Politécnico Nacional, descartó que esta semana realicen nuevas movilizaciones.
Trabajadores y estudiantes de la UAM y el Instituto Politécnico Nacional protestan frente a la Rectoría de la UAM.
Trabajadores y estudiantes de la UAM y el Instituto Politécnico Nacional protestaron esta semana frente a la Rectoría de la UAM. (Elba Mónica Bravo)

Ciudad de México

Donovan Garrido, miembro de la Asamblea Politécnica del Instituto Politécnico Nacional, dijo que esta semana se reunirán para discutir si vuelven a protestar en las calles y para determinar cuáles serán las próximas actividades.

El jueves de la semana pasada, los estudiantes del Politécnico protestaron frente a la Rectoría General de la UAM en contra de una supuesta reforma educativa a la institución.

"Esta semana hemos convocado a reunirnos en las asambleas locales. No vamos a salir por lo pronto", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Garrido detalló que las siguientes reuniones se harán el miércoles 20 de abril a las 10:00 horas en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y el sábado 23 en la Escuela Superior de Física y Matemáticas.

Además, exigió que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dé una respuesta lo más pronto posible sobre la adscripción del IPN a la SEP.

"Hemos visto comunicados, pero no ha dado la cara. Un contingente de diferentes escuelas llegaron a las instalaciones de la Rectoría de la UAM, ahí estaba Aurelio Nuño con otros directores y se fue por la puerta de atrás", afirmó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Aurelio Nuño dijo que ya ha explicado en diversas ocasiones su posición al respecto, por lo que no se reunirá con los jóvenes.

“Ya he explicado en diversas ocasiones públicamente nuestro posicionamiento y es muy claro”, reiteró.

Nuño dijo que la confusión sobre la supuesta reforma educativa en el IPN es porque en agosto de 2012, la escuela fue adscrita a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y, actualmente, volvió a estar bajo la tutela del titular de la dependencia.

“En agosto de 2012 hubo un cambio de adscripción en la formación interna de la SEP donde el Politécnico estaba dentro de la Subsecretaría de Educación Superior. De inmediato hacemos el cambio para que el IPN no tenga intermediarios en su relación con el secretario de Educación Pública. Esto no cambia en nada al Politécnico; se sigue rigiendo por su ley orgánica, tiene autodeterminación para fijar planes y programas de estudios”, detalló.