Tercer día de Aldea Digital congrega a 20 mil personas

En el Zócalo capitalino se intalarón carpas en donde se llevarán a cabo 40 talleres en 21 aulas, por lo que se espera una asistencia de hasta 200 mil personas.

Ciudad de México

Veinte mil personas asitieron al tercer día de actividades de la Aldea Digital Telmex 2014, atraídos principalmente por las conferencias del videobloguero chileno Germán Garrmendia y el piloto de carreras Luis Chapulín Díaz.

Para este año se prevé que el encuentro, instalado en la plancha del Zócalo, rompa el récord de visitas al pasar de 150 mil en 2013 a 200 mil.

Renato Flores, gerente de Comunicación Corporativa de Telmex, informó que se instalaron 40 talleres y 21 aulas, y que en sus primeros tres días registró una afluencia de 50 mil personas.

Por el flujo, se registraron aglomeraciones y afectados por insolación debido al tiempo de espera. Por ello arribaron los servicios de emergencia, que también atendieron a tres personas que resultaron con lesiones leves.

Flores descartó que el percance se haya originado por la caída de un templete o grada, pues en el auditorio de la Aldea Digital no hay esos elementos.

"No hay templetes y tampoco hay gradas; hubo mucha gente, sí, y por cuestiones de seguridad la gente se empezó a concentrar en el auditorio, porque querían ver las conferencias.

"Una vez que se llegó a 80 por ciento de su capacidad, en coordinación con personal del Gobierno del Distrito Federal, empezamos a dosificar el acceso y canalizamos a la gente al resto de las áreas, justo para evitar cualquier contratiempo", explicó.

El gerente agregó que hubo un reporte de personas con insolación, pero "que toda la infraestructura dentro de la aldea está bien, operó de manera normal desde que abrimos hasta las 7 de la noche".

En su versión 2014, este espacio cuenta con una conexión de 100 gigabytes, equivalentes, por ejemplo, a un millón de personas conectadas a la red, aproximadamente.

Detalló que los talleres van desde cómo encender una computadora o un iPad, hasta cómo generar aplicaciones y aprender un poco de robótica. También hay cursos con una duración de 30 minutos y los asistentes obtienen certificado.

La aldea estará instalada hasta el próximo 27 de abril, operando con un horario de 10 de la mañana a 7 de la noche. Llevará a cabo varias actividades, entre las que destacan las de aprendizaje digital, conferencias con más de 35 líderes nacionales e internacionales en tecnologías, retos digitales para que los asistentes demuestren sus habilidades y computadoras y tabletas en préstamo.

Hace unos días, el empresario Carlos Slim Helú señaló que la Aldea Digital es el producto de 18 años de trabajo de Telmex y Telcel en el área de internet. Explicó que se trata de la quinta versión y que este 2014 es la segunda vez que se realiza en el Zócalo, contando con conectividad cinco veces más rápida que en 2013.

El acceso es totalmente gratuito para personas de todas las edades; para consultar información sobre la Aldea Digital 2014 se sugiere consultar el portal http://aldeadigitalmx.com.