Piden empresarios al GDF hablar de erotismo como espectáculo público

Integrantes de la Asociación de Bares y Centros Nocturnos piden que se les reconozca y no ser perseguidos. Aseguran que existe una relación formal con sus bailarinas.
La Asociación de Bares y Centros Nocturnos considera que “el reconocimiento y legalización" de su actividad contribuirá en el combate al delito de trata de personas.
La Asociación de Bares y Centros Nocturnos considera que “el reconocimiento y legalización" de su actividad contribuirá en el combate al delito de trata de personas. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Al integrarse en la Asociación de Bares y Centros Nocturnos, empresarios de ese giro solicitaron dialogar con autoridades del gobierno capitalino. Pretenden se les conozca y se les reconozca como un colectivo diferente a los que se han creado con fines “oscuros o de lucro” y no ser perseguidos.

“Hoy más que nunca se hace necesario abrir un diálogo directo y franco; sin tapujos, con las autoridades de la Ciudad de México”, plantean en un documento que esperan presentar hoy mismo a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

 “Consideramos que ha llegado el momento de debatir sobre el tema del erotismo como un espectáculo público legalmente reconocido y reglamentado, como ya lo es en otras partes del mundo”, exponen.

Los titulares de varios establecimientos mercantiles “legalmente constituidos”, donde trabajan unas dos mil personas, 500 de ellas mujeres que se desempeñan como bailarinas artísticas, “las cuales se sienten seguras y apoyadas”.

Los empresarios aseguran que entre los negocios y las bailarinas existe “una relación mercantil formal y legalmente establecida, es decir, nuestra relación está pactada mediante un contrato de prestación de servicios.

“La relación no tiene vicio alguno, y mucho menos es generada mediante violencia, abuso o engaño, lo que las mismas bailarinas pueden testificar en cualquier momento, ya que estamos trabajando de manera conjunta y coordinada”.

Con base en ello, solicitan diálogo directo con la PGJDF, “por el tema de los operativos en contra del delito de trata de personas”, así como por los delitos contra la salud y del medio ambiente.

Con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda buscan abordar el tema de los certificados de zonificación.

Quieren el visto bueno de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina al sistema de seguridad de sus establecimientos con giro de impacto zonal.

Los empresarios solicitan entrevistarse con autoridades del Instituto de Verificación Administrativa local en relación con las visitas de control de esa institución.

Asimismo, pretenden reunirse con los jefes delegacionales de las demarcaciones donde se encuentran sus negocios, para hablar sobre el tema de los trámites.

Los integrantes de la Asociación de Bares y Centros Nocturnos plantean que, “desafortunadamente, el giro que ejercemos, históricamente ha sido mal visto y rechazado, sobre todo por los grupos más conservadores de nuestra sociedad”, además de ser “perseguido y criminalizado públicamente como actividad que lastima y daña sobre todo a las mujeres bailarinas que participan en ella”.

De acuerdo con el documento, empresarios de ese giro consideran que “el reconocimiento y legalización de nuestra actividad contribuirá en el combate al delito de trata de personas que llevan a cabo diversas instancias”.