Entregan Cunas-CDMX a mujeres de bajos recursos

Con los paquetes de maternidad, calca de una iniciativa de Finlandia, buscan beneficiar a 7 mil recién nacidos en el primer año del programa.
Algunos artículos del kit.
Algunos artículos del kit. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó las primeras Cunas-CDMX, similares a las de Finlandia y que dan a personas de escasos recursos.

Mancera visitó a dos mujeres a quienes les entregó las cunas que, entre otros productos, cuentan con almohadillas contra el reflujo, pañaleros, toallas de baño, gorros, esponjas de baño, pera de extracción, una sonaja, toallas húmedas, pañales, cremas, jabón, champú, una pañalera y un mameluco.

Hoy, el jefe de Gobierno hará el evento oficial de las cunas, en cumplimiento con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña, de la cual el GDF forma parte y con la que se busca que los menores tengan mejores condiciones de bienestar para su desarrollo.

Los paquetes de maternidad Cuna-CDMX serán entregados a personas de escasos recursos y se prevé beneficiar a 7 mil recién nacidos durante el primer año del programa.

Además, la administración de Mancera busca fortalcer el control de salud prenatal.

Las mujeres que quieran acceder a las cuna solo tienen que demostrar que serán una futura mamá, que acude a un médico ginecólogo y que está siendo atendida en una clínica pública prenatal.

Las cajas de Finlandia comenzaron ha entregarse hace 75 años a todas las mujeres; eran de cartón y tenían un paquete inicial de ropa, sábanas y artículos para la mamá y el bebé.

Uno de los objetivos de esa entrega era disminuir la tasa de mortalidad infantil.

En ese sentido, la Secretaría de Salud del DF informó que el aumento y la mejoría de los servicios en la materia permitieron disminuir la mortalidad materna en la capital.

De acuerdo con cifras de los últimos nueve años hubo una baja de 29.9 por ciento, al pasar de 59.6 muertes en 2006 a 41.8 por cada 100 mil nacimientos ocurridos en 2014.

De igual manera, hubo una disminución del número de defunciones en hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, ya que en 2007 ocurrieron 35 y en 2014 se registraron 16, lo que indica una reducción de 54.3 por ciento.

Actividad ilícita

El jefe de Gobierno dijo que pedirá a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc que actúe contra las chelerías que cada fin de semana se instalan en La Lagunilla y Tepito, porque es una actividad ilícita.

MILENIO dio a conocer que sábados y domingos en las áreas verdes y glorietas de Peralvillo son utilizadas por decenas de personas para ingerir bebidas alcohólicas sin que las autoridades actúen al respecto.

Al respecto, Mancera mencionó que no está permitida la venta de cerveza en tianguis ni mercados, por lo que ahora va a coadyuvar con la jefatura delegacional y con el jefe delegacional electo, Ricardo Monreal, para que puedan ser retiradas.

"No está permitido este tipo de actividad, es una actividad que se vuelve ilícita. He recibido una solicitud de audiencia de Ricardo Monreal, estaré atendiendo en una plática al jefe delegacional electo respecto de esta problemática", dijo.