Entregan silbatos a mujeres para evitar delitos en Tlalpan

Forma parte de un programa que ha puesto en marcha la jefa delegacional, Maricela Contreras, en las 40 zonas con mayor riesgo hacia las mujeres, incluido el Bosque de Tlalpan.
Inician en Tlalpan campañas preventivas.
Inician en Tlalpan campañas preventivas. (Cortesía )

Ciudad de México

La jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras, entregó silbatos de alerta a mujeres que practican ejercicio en el Bosque de Tlalpan, con los que se podrá alertar a los asistentes y a autoridades del Bosque sobre algún riesgo.

Esta entrega de Silbatos de Alerta forma parte de un programa que ha puesto en marcha la titular de la demarcación, Maricela Contreras, en las 40 zonas con mayor riesgo hacia las mujeres, incluido el Bosque de Tlalpan.

Con esta actividad se promueve la organización de redes de seguridad comunitaria de mujeres, mediante el silbato de alerta para prevenir actos violentos y de ayuda mutua para ahuyentar a la delincuencia, y en su caso, dar aviso ante cualquier tipo de agresión para que intervengan las autoridades.

Cada silbato se acompaña de información con estrategias para la seguridad en la casa, la calle, el automóvil y el transporte público, así como teléfonos de emergencia de la delegación Tlalpan y de instituciones Federales y del Distrito Federal que atienden problemas de violencia hacía las mujeres.

Esta medida, además de prevenir la violencia comunitaria, puede ser utilizada para alertarse en la comunidad por otro tipo de riesgos como inundaciones, incendios, etcétera; incluso como posibilidad de solicitar auxilio para personas adultas mayores en el interior de sus hogares ante cualquier problema de movilidad.

Este programa,  también es parte de los acuerdos firmados hace un año por la jefa delegacional, para adherir a la delegación en la Campaña Global “Delhi y más allá: acciones concretas para ciudades más seguras”, y en el cual  se han recorrido más de cuarenta puntos de riesgo y entregado cuatro mil ochocientos silbatos a igual número de mujeres.

Los acuerdos firmados tienen seguimiento e impacto internacional, con ellos se busca la participación de las mujeres organizadas de Tlalpan y las autoridades delegacionales para la realización de acciones que protejan a las mujeres y a las niñas.

A partir del 19 de febrero de 2012  la delegación Tlalpan inició los trabajos de identificación de los espacios públicos con problemas de seguridad, particularmente para las mujeres y las niñas, programando actividades para mejorar los entornos comunitarios, haciendo participe a la población para el cuidado de los espacios atendidos.

A propuesta de la comunidad de Paraje 38, se integró al programa la entrega de silbatos para las mujeres, como una medida preventiva para alertar a la comunidad sobre riesgos diversos.