Entregan en Tlalpan 5 mil cobijas por nevadas

Los puntos de mayor vulnerabilidad se ubican en siete de los nueve pueblos del Medio Ajusco, donde se han registrado temperaturas de 3 a 5 grados.

Ciudad de México

Ante las bajas temperaturas de tres grados centígrados registradas en las zonas altas de los pueblos y el Ajusco Medio, Maricela Contreras Julián, jefa delegacional, realiza el reparto de 5 mil cobijas a tres mil familias que habitan en condiciones de alta y muy alta vulnerabilidad, como parte del Programa de Invierno "Cobijando a Tlalpan con Calor Humano", así como con el monitoreo constante por parte de las brigadas de la Dirección de Protección Civil de la demarcación, a través del Operativo para la Atención de Nevadas y Temperaturas Bajas Extremas.

De acuerdo con los reportes de esta área delegacional, los puntos de mayor vulnerabilidad se ubican en siete de los nueve pueblos originarios y colonias del Medio Ajusco, en donde se han registrado temperaturas de 3 a 5 grados centígrados, lo cual afecta a toda la población de esas zonas, pero principalmente a niños y adultos mayores.

Junto con el arranque del programa, Maricela Contreras Julián, jefa delegacional, inició hace una semana el reparto de las primeras mil, de un total de 5 mil cobijas, en las comunidades de San Miguel Topilejo y Parres El Guarda.

La entrega del resto de este apoyo se prevé en colonias como El Zacatón, Bosques, Belvedere, Encinos, Paraje 38, verano y Vistas del Pedregal, de la zona del Ajusco Medio, y en los pueblos de San Miguel Ajusco, Magdalena Petlacalco, San Miguel Xicalco, San Andrés Totoltepec y Santo Tomás Ajusco, en donde habitan familias en condiciones de alta y muy alta marginalidad.

Las brigadas de Atención de Emergencias recorren estas zonas, en dónde se tienen estimaciones que, durante la temporada invernal, haya descensos de temperatura hasta de un menos grado centígrado y en consecuencia la caída de agua nieve, heladas, lo que provoca que las viviendas se cubran de hielo y que se congelen las tuberías de agua potable.

Adicionalmente, como parte del Operativo para la Atención de Nevadas y Temperaturas Extremas, la Delegación está preparada para atender alguna contingencia mayor que requiera la evacuación de la población afectada, para la cual se cuenta con una reserva de cobijas, catres y colchonetas, hasta para mil personas.

La demarcación cuenta con cuatro espacios para ser dispuestos como refugios temporales en caso de alguna eventualidad, en los deportivos "Rodolfo Sánchez Taboada", "La Joya", "Villa Olímpica" y "San Pedro Mártir".

Es importante destacar que la Delegación hace un llamado a la población para que no enciendan fogatas, anafres o carbón dentro de las viviendas cerradas, ya que el monóxido de carbono que despiden es un gas que al inhalarlo puede provocar la muerte y riesgos a la salud y pueden ocasionar algún accidente.