Otorgan Premio Heberto Castillo a De la Fuente

El ex rector de la UNAM, quien recibió el galardón de manos del jefe de Gobierno capitalino, fue reconocido por su aportación en la investigación científica en el área de la salud mental.
De la Fuente dijo que fue un honor recibir el premio que lleva el nombre de un mexicano ilustre.
De la Fuente dijo que fue un honor recibir el premio que lleva el nombre de un mexicano ilustre. (GDF)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal entregó por primera vez el Premio Heberto Castillo, que fue otorgado al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, por su aportación en la investigación científica nacional e internacional en el área de la salud mental, así como la creación y fortalecimiento de instituciones científicas en México.

El doctor señaló que fue un honor recibir el premio, que lleva el nombre de un mexicano ilustre, y además de que es la primera vez que lo entrega el Gobierno del DF.

También anunció que el dinero del premió será donado para apoyar a los enfermos mentales del Instituto Nacional de Siquiatría y para apoyar al Hospital General de Iztapalapa de la Secretaría de Salud del DF.

El acto realizado en el  Salón Olmeca del World Trade Center estuvo encabezado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien señaló que De la Fuente fue galardonado por su trayectoria y vocación en beneficio de los capitalinos y del progreso de la Ciudad de México.

“Me parece que dedicarlo a Heberto Castillo, fue otro gran acierto, porque nos llena a todos de gusto y de orgullo. La Ciudad de México sabe reconocer a quien se preocupa por ella, a quien deja semilla, a quien precisamente ha dejado  profundas raíces, que hoy contribuyen a lo que somos”, dijo Mancera.

“Quien recibe este premio, tendría yo muchas cosas que decir, el doctor de la Fuente se ha destacado por ser un académico puntual, un gran académico, un formador de mujeres y hombres, precisamente en la medicina; por ser un destacado investigador, por ser un destacadísimo Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios; por ser un hombre de política, de pensamiento claro, de palabra firme”.

Mancera añadió que Heberto Castillo no solo es del desarrollo de la ciencia, también de la academia, por eso se le hace también un galardón, al poner su nombre al reconocimiento, pues fue un gran luchador social.

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del Distrito Federal, René Drucker, indicó que en esta ocasión se decidió premiar la trayectoria de un solo personaje, a fin de no trivializar el reconocimiento del galardonado, pues explicó que con tantos premiados el significado de quien se quiere honrar pierde fuerza e importancia.

“De esta forma podríamos hacer que el Premio “Heberto Castillo”  se convierta en un importante símbolo para la Ciudad de México y siempre se otorgue a alguien cuya calidad científica sea indiscutible, pero que también sea a un individuo a quien no solo le preocupe sino que también se ocupe de problemas políticos y sociales del país”, expuso el funcionario.

En el evento estuvieron también la presidenta de la Fundación Heberto Castillo, María Teresa Juárez Carranza; la escritora Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes 2013 y el representante del comité calificador, Javier Jiménez Espriú.

Espriú indicó que en esta edición nombrada ‘Por una Ciudad con Ciencia’, se recibieron 40 propuestas de aspirantes al galardón; 7 mujeres y 33 hombres, de los cuales 38 eran nacionales y 2 extranjeros.