Entrega de despensas, solo de apoyos sociales

Llama el Instituto Electoral local al GDF a transparentar el otorgamiento de bienes y servicios.
El jefe de Gobierno capitalino dijo que tienen la tarea de garantizar unos comicios limpios y seguros.
El jefe de Gobierno capitalino dijo que tienen la tarea de garantizar unos comicios limpios y seguros. (Javier Lira/Notimex)

Ciudad de México

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que si las despensas que se están entregando en la delegaciones no forman parte de programas sociales, no tiene que repartirse.

En conferencia de prensa, señaló que estarán muy pendientes de que no se vulnere la ley.

"El llamado que haremos será general y donde se vulnere la legalidad vamos actuar.

"Me parece que las despensas no tendrían por qué operar, de nadie, ni de los candidatos... lo que debe quedar claro es que solamente las de programas sociales, lo que no esté en la ley, se tendrá que suspender".

También llamó a los partidos para que tengan un planteamiento de participación transparente, democrática y responsable en las próximas elecciones.

El mandatario local enfatizó que el GDF tiene una tarea fundamental para garantizar unos comicios limpios y seguros.

El jefe de Gobierno se reunirá con los titulares de los partidos en la ciudad para contar con lineamientos rumbo a los comicios y que haya una agenda transparente y electoral.

Incluso, espera que se pueda tener un sitio web de InfoDF donde los candidatos suban esa agenda.

Dijo que el tema de las despensas fue una de las causas por las que Alfredo Hernández Raigosa dejó su cargo como procurador social, pues su esposa es la candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa, donde se entregan ese tipo de productos.

En tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal rechazaron un punto de acuerdo que fue presentado por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano para enviar un exhorto al Instituto Electoral del Distrito Federal e intervenga de inmediato en la posible utilización de programas o recursos públicos con fines político-electorales.

Tras una discusión que duró más de 30 minutos, en la que intervinieron diputados como Jorge Gaviño, de Nueva Alianza, Cuauhtémoc Velasco, de Movimiento Ciudadano, y Vidal Llerenas, antes del PRD y ahora independiente, los legisladores rechazaron pedir cuentas por el reparto de despensas.

Transparencia

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) llamó al Gobierno capitalino a transparentar la entrega de bienes y servicios derivados de programas sociales, con la presencia de observadores electorales, medios de comunicación, ciudadanía en general y, en su caso, personal del propio instituto, con el fin de evitar que la entrega de apoyos enturbie las elecciones del próximo 7 de junio.

En entrevista, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, dijo que los bienes y servicios derivados de los programas sociales durante el proceso electoral, deberán otorgarse sin ningún tipo de imagen o fines políticos, ni condicionar su entrega a cambio del apoyo a partido o candidato alguno.

Señaló que en los próximos días se contará con una calendarización de las entregas de apoyos sociales que estarán vigentes durante la veda electoral que inicia el 20 de abril; se harán públicas tanto las fechas como los lugares donde se otorgarán.

Detalló que los paquetes como las despensas, deberán incluir la leyenda sin fines políticos y sin apoyo o defensa de algún tipo de candidato.

En tanto, el secretario general del PRD en el Distrito Federal, Enrique Vargas, aseguró que en las prácticas de compra de votos nadie está excluido.

El dirigente perredista repudió las prácticas ilegales en que incurren los partidos políticos como el reparto de despensas, para atraer el voto en el contexto del proceso electoral de junio, pero aceptó que es una práctica generalizada.

Por ello, Vargas recordó la importancia de los acuerdos que se logren en las reuniones entre partidos, órganos electorales, de transparencia y autoridades locales.


Presenta PAN denuncia en la contraloría del DF

La dirigencia local del PAN presentó  una denuncia ante la  Contraloría General del Distrito Federal contra autoridades delegacionales de Cuauhtémoc y Azcapotzalco por la compra ilegal de despensas para la entrega programas sociales que no están autorizados ni cuentan con reglas de operación.

El presidente local del partido, Mauricio Tabe, señaló que tras revisar los programas autorizados en ambas demarcaciones, se determinó que ninguno consiste en la entrega de despensas, por lo que es ilegal y los funcionarios involucrados deben ser sancionados conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En ambos casos no existe padrón de beneficiarios.

Por lo anterior señaló que existen elementos que indican presunción de abuso y ejercicio indebido del cargo, así como una ejecución ilegal de los planes programas y presupuestos, además del desvío de recursos a programas no autorizados por parte de los encargados o titulares de esas delegaciones, así como de los servidores públicos de las áreas correspondientes.