Entregan Premio Nacional de Derechos Humanos a Las Patronas

En una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, la organización fue reconocida por brindar alimento y defender los derechos de los migrantes a lo largo de casi 20 años.

Ciudad de México

La organización de ayuda a los migrantes, Las Patronas, recibió hoy el Premio Nacional de Derechos Humanos por la labor que ejercen para con las personas que transitan en el país en "La Bestia" con destino a los Estados Unidos en condiciones precarias.

En la entrega del galardón que encabezó el presidente Enrique Peña, el grupo de mujeres fue reconocido por brindar alimento a los migrantes y por su defensa de los derechos a lo largo de casi 20 años.

Peña dijo que hasta ahora el Gobierno federal ha hecho modificaciones legales para mejorar y transformar la legislación para que sean los derechos humanos los que se encuentren en primer plano y celebró la ley de víctimas, de amparo y la nueva política de seguridad y justicia al considerar que han reducido las quejas por violaciones de los derechos.

La activista Norma Romero celebró el galardón y consideró que es "un voto de confianza" que se le otorga a todo el grupo que colabora por su labor y reiteró su convicción con la ayuda que realizan.

También llamó a modificar los criterios y la situación de los migrantes por considerar que, mejorar su calidad de vida, es una aspiración humana válida que cualquiera puede tener.

"Ustedes no son llamados criminales por tratar de mejorar la calidad de vida de sus seres queridos", dijo.

Romero Vázquez también reclamó la atención de las autoridades a las zonas fronterizas y a las comunidades que han sido desatendidas por el gobierno. Ejemplificó que en Amatlán de los Reyes, existen más de 20 cantinas y sólo 4 escuelas, lo que denota el abandono de las autoridades y la falta de oportunidades reales para superarse.

En este sentido aclaró que quienes luchan por los derechos humanos no buscan "que les resuelvan la vida", sino que se brinden oportunidades reales para mejorar su calidad de vida.

"Queremos que algún día no hagan falta las patronas, pues así veremos un avance, que no se requiera viajar y exponer la vida para alcanzar mejores condiciones", dijo.