Entrará en operación primer módulo para detectar autos robados

Se podrán consultar las bases de datos en las que se acreditará la propiedad.
Los 20 camiones no han podido entrar en circulación.
Los 20 camiones no han podido entrar en circulación. (Especial)

México

Esta semana entrará en operación el módulo de la Procuraduría General de Justicia del DF denominado Compra Seguro, a través del cual la población podrá verificar si un automóvil está relacionado con algún ilícito.

La fiscal para la atención del delito de robo de vehículos y transporte, Penélope Rojas, informó que el primero de los módulos de identificación vehicular estará ubicado en la sede de la procuraduría, en la esquina de Vértiz con Río de la Loza.

Al presentar el caso de un predio utilizado para desmantelar automóviles robados, dio a conocer que los servicios se ese módulos serán vía cita, la cual se podrá solicitar a través de internet en la página www.pgjdf.org.mx.

En la Gaceta Oficial del DF se indica que en el módulo se podrán consultar las bases de datos con que cuenta la PGJDF, en las que se verificará que acredite la propiedad del automotor y se realizará la revisión física, pues será una herramienta para que la ciudadanía pueda conocer la procedencia de un vehículo.

Con ello se busca prevenir la posible comisión de los ilícitos de encubrimiento por receptación y fraude; también los módulos contarán con personal que orientará a las personas respecto al procedimiento a seguir para la consulta y revisión del vehículo.

Asimismo se le hará saber que deberá presentar el vehículo automotor de que se trate, junto con los documentos que amparen la propiedad del mismo y las respectivas identificaciones oficiales con fotografía, tanto del comprador como del vendedor.

Sobre la consignación de dos involucrados en robo de vehículos, tres en Cuajimalpa y uno más en la delegación Álvaro Obregón, señaló que escondían las autopartes robadas, sin los autos, pues “es más fácil comercializarlas”.

Los detenidos fueron encontrados en posesión de autopartes de Volkswagen y Nissan.

Autobuses parados

Desde hace tres meses, 20 camiones que utilizan gas natural no han podido ingresar al corredor vial Bicentenario, que presta servicio en Reforma, pues la Setravi ha bloqueado su operación, denunció el presidente la concesionaria, Pedro Solares.

Lo anterior, a pesar de que una de las prioridades del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es sustituir el parque vehicular obsoleto y viejo, por unidades nuevas, que cuenten con tecnología ambiental que reduzca la emisión de gases y otros contaminantes, y que permita un mejor servicio.

Solares aclaró también que los nuevos autobuses iban a sustituir a 20 unidades, que tienen menos de cinco años de servicio, por lo que el parque vehicular no se iba a incrementar, sino a mejorar.

“El jefe de Gobierno busca la modernización del transporte público, sustituyendo autobuses por automotores con tecnología ambiental que reduzca la emisión de contaminantes, pero en la Secretaría de Transportes y Vialidad nos bloquearon el ingreso”, señaló.

“El corredor Bicentenario opera con 180 autobuses que funcionan con diésel, por eso y en apego a la política ambiental y de transporte anunciada por el GDF, se buscó la sustitución de las primeras 20 unidades que trabajan con gas natural, las compramos y ahora ahí están paradas”, dijo.