¿Quién es Enrique Horcasitas?

El ex director del Proyecto Metro, que fue señalado responsable de las fallas de la Línea 12 hoy, fue director adjunto de Desarrollo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo.

Ciudad de México

Enrique Horcasitas, señalado responsable de las fallas del Línea 12 del Metro, fue director del Proyecto Metro y director de desarrollo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo.

Es ingeniero, con especialidad en ingeniería municipal, y realizó un diplomado en Alta Dirección.

De mayo de 2002 a junio de 2004 fue director adjunto de Desarrollo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo.

De 2004 a 2007 fue director de Desarrollo de Nuevos Proyectos en Grupo Plance y Hoteleros.

Es fundador de la empresa DESHO S.A. de C. que se creó en abril de 2007.

El 25 de abril de 2009, Horcasitas fue designado director general del órgano desconcentrado Proyecto Metro del Distrito Federal durante la administración de Marcelo Ebrard.

El 19 de marzo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera removió a Horcasitas de su cargo por las investigaciones sobre las irregularidades detectadas en la Línea 12 del Metro. Marco Antonio Ciriaco Arroyo, quien se desempeñaba en la contraloría capitalina, tomó el cargo de manera temporal.

Es hermano de Luis Horcasitas, miembro del Comité Ejecutivo de ICA y responsable de la Unidad de Construcción Civil de la Línea 12, reveló la Auditoría Superior de la Federación.

La Contraloría capitalina señaló a Enrique Horcasitas, junto con otros 32 funcionarios y ex funcionarios del Proyecto Metro, como responsables de las fallas que provocaron el cierre de la Línea 12.

Horcasitas fue inhabilitado para ocupar un cargo público por 20 años y tiene una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.