Interrumpen despedida de Enrique Dussel en la UACM

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México irrumpió en el evento de despedida para Enrique Dussel domo rector interino para exigir la restitución de un profesor.

Ciudad de México

El filósofo Enrique Dussel concluye su gestión como rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), con el llamado a la comunidad universitaria de fortalecer su legislación para darle legitimidad a esa casa de estudios.

"La reglamentación, la legislación, el cuerpo de derecho que rige la universidad está atrasado, es muy pequeño, no es suficiente para dar legitimidad a la institución. Nos falta el reglamento de personal académico, administrativo, estudiantil. Si no hay reglamentación, entonces la legitimidad es débil y por eso le conflictos son más fáciles (de estallar) y son más difíciles de arreglar", expresó.

Este medio día, la UACM despidió a Dussel, luego de 14 meses como rector interino de esa casa de estudios, tras la destitución de Esther Orozco. El acto protocolario en el plantel San Lorenzo Tezonco fue marcado por la irrupción de un grupo de personas que lo acusaron de despedir injustificadamente al coordinador de la maestría en Derechos Humanos, José Enrique González Ruiz.

Los inconformes, miembros del "Colectivo de Estudiantes de la Maestría en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la UACM" exigieron a gritos la "reinstalación inmediata" y ocuparon durante veinte minutos el escenario en defensa del despedido, acusado de acoso sexual por dos académicas.

El rector se ofreció escucharlos más tarde y aunque se deslindó del procedimiento, señaló que es inevitable cometer un error.

Al tomar la palabra, Dussel destacó que su administración logró elevar en 37 por ciento el presupuesto para la UACM; señaló que otros pendientes de esa universidad son: revisar los planes de estudio, crear las carreras de Economía y Nutrición; además de aumentar la matrícula y abrir el plantel Milpa Alta.