Enrique Provencio dirigirá el Consejo Económico y Social del DF

El académico aseguró que entre sus planes planes para el Consejo se encuentra participar en la creación de la legislación en materia económica de la Constitución para la Ciudad de México.

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Económico, instaló formalmente el nuevo Consejo Económico y Social (CES) de la Ciudad de México, con Enrique Provencio Durazo al frente del Consejo para el periodo 2013- 2014.

Provencio aseguró que, aunque todavía deben organizar las condiciones de trabajo al interior del consejo, buscará estimular la participación de los integrantes del consejo, a quienes calificó como "muy capaces".

"Apenas se instaló hoy (el consejo) por lo que es muy pronto para decir cuáles van a ser mis primeras acciones, pero sí tengo ya de manera general mi plan de trabajo", dijo en entrevista para Milenio.

El investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, aseguró que tiene al menos cinco ejes de trabajo claramente definidos, además de hacer una revisión en términos generales a dónde se deben enfocar las inversiones en la ciudad.

Primero, buscará que el CES sea más creativo en las estrategias para mejorar las condiciones de negocios en la ciudad, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

El segundo punto sería revisar los avances que se tienen en los temas de uso y manejo del agua y movilidad, que inciden de manera directa en el desarrollo económico del DF, aseguró.

La actualización de la legislación de desarrollo económico para la capital es el tercer punto, que Provenza quiere impulsar. "La legislación actual está muy atrasada, debe modernizarse y quiero que el Consejo se involucre en ello", dijo.

Aseguró que buscará que el CES sea una actor activo cuando se discutan los temas económicos para la creación de la Constitución de la Ciudad de México.

Su cuarto objetivo es que el Consejo cumpla con su función de opinar sobre el proyecto económico actual de la ciudad y finalmente, buscará que se evalúen los instrumentos económicos actuales para proponer mejoras en la política económica local.

Provencio fue propuesto a la asamblea del CES por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles. Como secretario Ejecutivo del CES, votado también por mayoría, quedó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Salomón Chertorivski Woldenberg.

"El CES de la Ciudad de México es un organismo singular, único en nuestro país, pues se constituye por 62 miembros que representan la vasta pluralidad de aspiraciones, proyectos e intereses en nuestra capital", dijo Javier González Garza, jefe de la Oficina del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, durante la instalación del Consejo.