FEMETRE busca prevenir enfermedades renales

La recién creada Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales A.C. busca desarrollar e implementar políticas públicas enfocadas a la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.
La obesidad, el alto consumo de carbohidratos y la pobreza son un coctel de factores que ayudan a que se detone el daño renal.
La obesidad, el alto consumo de carbohidratos y la pobreza son un coctel de factores que ayudan a que se detone el daño renal. (Especial)

Ciudad de México

En México se tienen registrados más de 9.5 millones de personas con Enfermedad Renal Crónica, de los cuales alrededor de 129 mil personas están en fases avanzadas, que requieren tratamiento sustitutivo como diálisis, hemodiálisis o trasplante renal.

La recién creada Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales A.C. (FEMETRE) tiene como finalidad fomentar acciones y medidas que favorezcan la prevención, el diagnóstico oportuno así como el tratamiento integral de las personas que padecen enfermedad renal incluyendo aquellas que ya han recibido un trasplante, de acuerdo con su director, Omar de Jesús.

Cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) establecen que en México hay más de 11 mil 396 personas en espera de un trasplante de riñón, aunado a lo anterior, hasta el mes de noviembre sólo se han efectuado 2 mil 327 trasplantes.

Por ello la detección oportuna es fundamental para disminuir los riesgos de complicaciones, mejorar la calidad y expectativa de vida del paciente y ofrecer la oportunidad de iniciar con un tratamiento para retrasar la progresión de la misma.

La Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales refirió que como parte de sus acciones será promover el diagnóstico oportuno dado a que el trasplante renal, considerado como el tratamiento que pueden brindar mayor sobrevida y calidad al paciente, avanza de manera lenta debido a la falta de donadores.

El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) reportó que en México hay más de 11 mil 396 personas en espera de un trasplante de riñón, aunado a lo anterior, hasta el mes de noviembre sólo se han efectuado 2 mil 327 trasplantes.

"La detección oportuna es fundamental para disminuir los riesgos de complicaciones, mejorar la calidad y expectativa de vida del paciente y ofrecer la oportunidad de iniciar con un tratamiento para retrasar la progresión de la misma", explicó De Jesús.

"La alta incidencia de la ERC es también consecuencia del estilo de vida actual, en el que predomina el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, así como la presencia de padecimientos asociados como el sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, siendo estos los principales factores de riesgo de la enfermedad", agregó el especialista.

En México, la diabetes tiene una alta prevalencia también, 13 millones de personas viven con diabetes; además el 73% de la población de más de 20 años padece de sobrepeso u obesidad. El 60% de los pacientes con diabetes desarrollan enfermedad renal en alguno de sus estadios, esto según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2012.

Ante esta realidad que enfrentamos, dijo, la Federación tiene como objetivo impulsar y promover medidas de prevención y cuidados que impidan el avance de los padecimientos renales, fortalecer la toma de conciencia de la sociedad sobre la problemática que enfrentan las personas con enfermedad renal y canalizar las necesidades de los enfermos y trasplantados renales, especialmente los de escasos recursos, a la solución de problemas relacionados con su afectación.

"FEMETRE es la primera organización del país en su tipo, con el objetivo de empoderar al paciente y a las organizaciones de todo el país para convertirse en un punto de referencia y un aliado estratégico para las autoridades de nuestro Sistema Nacional de Salud en la promoción y diseño de estrategias en salud que respondan a la necesidad de contar con tratamientos, integrales que garanticen calidad de vida para los enfermos y trasplantados renales, pues es claro que uno de los grandes retos y desafíos que enfrenta el Sistema es desarrollar e implementar políticas públicas enfocadas a la prevención y el tratamiento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles", aseveró.

La Federación se sumará a asociaciones de los 31 Estados y el Distrito Federal para mantener estrecha relación, promover y fortalecer el intercambio de información, experiencias con el objetivo de identificar y evaluar los desafíos presentes y futuros para impulsar estrategias en salud que beneficien a los pacientes.