Endurecen el Hoy no Circula; va transporte de carga y federal

Vehículos con más de 15 años de antigüedad dejarán de transitar todos los sábados y un día entre semana.

México y Pachuca

A partir del 1 de julio, el programa Hoy no Circula se endurece y los vehículos con más de 15 años no podrán circular ningún sábado, además de un día a la semana.

Mientras que los vehículos de entre nueve a 15 años dejarán de circular un día hábil y dos sábados de cada mes, dependiendo la terminación de su placa de circulación.

Desde julio, los vehículos de carga, incluidos los del Gobierno del Distrito Federal, también deberán someterse al programa de verificación. Con esta medida y por primera vez, el transporte con placas federales dejará de circular un día a la semana y un sábado, cuando pase por la Ciudad de México, dependiendo de su número de serie, informó la Secretaría del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller.

Como parte de la consolidación del programa Hoy no Circula en el DF y el Estado de México se establece que los vehículos eléctricos se harán acreedores a un holograma para circular todos los días.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que este nuevo procedimiento permitirá reducir los índices contaminantes en la Zona Metropolitana, pues a partir del próximo julio el número de vehículos que no circulaba al menos un día pasará de 272 mil a 560 mil.

Señaló que también se reactiva el holograma 1 para vehículos de cero a nueve años y se continúa con el holograma doble cero para vehículos de cero a dos años.

"Vamos a dar continuidad a lo que se ha venido haciendo desde 1990, donde se establece este el Hoy No Circula, pero ahora con las mejoras científicas de la época. Todos y cada uno de los esfuerzos que se han realizado por parte de la Ciudad de México tienen que verse concretados en la salud de quienes aquí respiramos el aire".

Al respecto, Müller añadió que los hologramas doble cero, cero, uno y dos tendrán un costo en 398 pesos, mientras que el holograma para exentos, que es para vehículos híbridos y eléctricos será gratuito.

Expuso que en promedio se espera un reducción de 11 por ciento anual, en la emisión de contaminantes.

Megalópolis

Durante el acto, también se anunció la homologación administrativa y jurídica de proceso de Verificación en la Megalópolis.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, indicó que la Megalópolis está compuesta por el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, donde a partir del 1 de julio comenzará el proceso para homologar los procesos de verificación vehicular.

Asimismo, se estandarizará la tecnología y metodología para la verificación, además de homogenizar los sistemas de control y vigilancia a estos procedimientos.

Además, se respetará la emisión de las placas, es decir, si se tienen placas del DF se deberá verificar en la Ciudad de México, y así respectivamente con cada una de las entidades.

El premio Nobel y coordinador en temas ambientales de la Megalópolis, Mario Molina, señaló que homologar la verificación es el primer paso para mejorar la calidad del aire, que impacta directamente en la población, ya que hay estudios que señalan que afecta el desarrollo pulmonar.

En el acto realizado en el antiguo Palacio del Ayuntamiento también estuvo el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien señaló que en la Megalópolis circulan 28 millones de vehículos, se genera la tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y se consume la tercera parte del agua en todo el país.

Durante su intervención, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, señaló que con este programa también se regula el transporte de carga cuyo parque vehicular, en su gran mayoría, es altamente contaminante, ya que su combustible es diésel.

Los delegados en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, y Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, aplaudieron la medida que tomaron el gobierno capitalino y otras entidades.

Buscan equiparar multas

Mancera señaló que la siguiente etapa del programa es homologar el sistema de multas, pues actualmente en el Distrito Federal aquellos vehículos con sanciones no pueden verificar, lo cual no ocurre en otros estados.

Los vehículos foráneos, que no tengan placas de los estados de la Megalópolis deberán ajustarse a las medidas de no circular todos los días hasta las 11 de la mañana y descansar de acuerdo con el último dígito de su placa.

Mientras tanto, Hidalgo indicó que hay 52 centros que ya cuentan con equipos para realizar la verificación. De acuerdo con la Semarnat, seis de cada diez autos que circulan en el estado no cumplen con su verificación, de un padrón de más de 500 mil vehículos.