IEDF tiene especial vigilancia en encuestas electorales

Las publicaciones sobre los sondeos electorales deben ajustarse íntegramente a lineamientos y criterios del Instituto Nacional Electoral, plantearon consejeros locales.
Consejeros electorales del IEDF mantienen vigilancia especial en el rigor con que se aplican los criterios fijados por el INE para el levantamiento y publicación de encuestas de preferencias hacia partidos y candidatos.
Consejeros electorales del IEDF mantienen vigilancia especial en el rigor con que se aplican los criterios fijados por el INE para el levantamiento y publicación de encuestas de preferencias hacia partidos y candidatos. (IEDF)

Ciudad de México

El Instituto Electoral del Distrito Federal vigilará que las encuestas sobre preferencias hacia partidos y candidatos que se publiquen en esta capital, se ajusten íntegramente a los lineamientos y criterios emitidos por el Instituto Nacional Electoral.

Por ello el IEDF difundirá en su página de internet y en foros diversos, aspectos relacionados con las encuestas que se hagan públicas.

Dichos sondeos deben cumplir con contenido científico, pero el IEDF será muy respetuoso de la libertad de expresión de los medios informativos y ceñirá su actuación a los ordenamientos en la materia, plantearon los consejeros electorales Olga González y Yuri Beltrán.

Los pronunciamientos se hicieron en sesión del Comité Especial que dará seguimiento a los programas y procedimientos para recabar y difundir tendencias y resultados preliminares, en la cual se informó que fueron publicadas 13 encuestas en diversos medios impresos, sin que se encontrará encuesta pagada alguna por partidos políticos, precandidatos o candidatos independientes.

En esa reunión se presentó un primer informe sobre los "Lineamientos así como los criterios generales de carácter científico que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos que tengan como fin dar a conocer preferencias electorales, así como preferencias sobre consultas populares, durante los procesos electorales federales y locales", acordados por el INE en octubre pasado.