Encuentran muerto al tesorero del PRD

Julio Manuel de Caso tenía problemas personales y de salud, dijo presidente del partido en el DF.
Los hechos ocurrieron en las oficinas de la colonia Roma.
Los hechos ocurrieron en las oficinas de la colonia Roma. (Alejandro González)

México

El cuerpo inerte suspendido de una soga al cuello, pierna derecha sobre el segundo peldaño de la escalera empotrada a la que estaba atada la cuerda, y una herida de bala en la sien derecha. En el piso, un arma de fuego “tipo escuadra de la marca Sig Sauer, calibre nueve milímetros, con 12 cartuchos útiles”.

“Este caso tiene las características de un suicidio”, determinaron las autoridades después de encontrar así el cadáver de Julio Manuel de Caso González, secretario de Finanzas del PRD en el Distrito Federal, en las oficinas del partido en la colonia Roma.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, declaró que los peritajes apuntan a que se quitó la vida. De comprobarse esta hipótesis, el perredista habría cometido un suicidio inusual, por disparo de arma de fuego y ahorcamiento.

“Ató la cuerda a la escalera de metal y sujetó el otro extremo a su cuello, colocó la pistola en su cabeza y disparó, el cuerpo colgó de inmediato, quiso asegurarse de no fallar”, afirmó un agente de la Policía de Investigación que llegó al lugar.

Anoche, luego de concluir la necropsia, el Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal señaló: “La causa de muerte fue herida por proyectil de arma de fuego entrante de cráneo y asfixia por ahorcamiento”.  Indicó que el cadáver no presentó alguna otra lesión.

De acuerdo con un reporte interno del gabinete seguridad del gobierno capitalino al que MILENIO tuvo acceso, a las 03:10 horas del miércoles, Juan Romero Serrano, asesor del secretario de Finanzas del PRD, solicitó el apoyo de policías que patrullaban la colonia Roma.

“(…) Dijo que escuchó un fuerte ruido en las oficinas del partido, ubicadas en el número 210 de la calle Tonalá, entre Coahuila y León de los Aldamas, por lo que el uniformado se dirige al lugar e ingresa al inmueble.

“En la segunda planta encontró a un hombre colgado del cuello con un lazo amarrado de la escalera que sube a la azotea (posición cuerpo en suspensión) y el cual presenta un impacto de arma de fuego a la altura del lado derecho del cráneo, de entrada por salida”, se lee en el informe.

La esposa de Juan Manuel dijo a las autoridades que él tenía dos años de trabajar en el PRD local y que antes fue director del Sistema Penitenciario del DF.

En diversas entrevistas, el procurador Ríos Garza manifestó que este asunto “tiene las características de un suicidio”.

“El asistente es quien, al ver que (De Caso González) no sale en la madrugada después de las reuniones, sube a la azotea y encuentra el cuerpo. Se ha señalado que tenía algún tiempo con problemas de depresión por problemas personales”, comentó.

Funcionarios de la PGJDF descartaron que la muerte del encargado de las finanzas del PRD esté relacionada con el proceso electoral, “pues existen indicios de problemas depresivos por cuestiones de salud”.

Sin embargo, la PGJDF investiga el origen de la pistola con la que supuestamente se mató, ya que se trata de una escuadra calibre nueve milímetros reservada para las fuerzas armadas y corporaciones policiales.

De acuerdo con la legislación, Julio Manuel no tenía permiso para portar este tipo de pistola.

De Caso González tenía a su cargo la administración del dinero para las campañas.

Autoridades capitalinas admitieron que este caso puede resultar polémico como ocurrió con el ex magistrado Abraham Polo Uscanga, quien llevó en la década de los 90 el conflicto de la desaparecida Ruta 100. El dictamen oficial fue que se mató con disparos en la nuca.

En tanto, el presidente del PRD-DF, Raúl Flores, descartó que el caso tenga vínculo político o con el dinero del partido.

Aseguró que los recursos perredistas y los destinados a la campaña electoral “se encuentran en orden y sanas”.

Flores aseguró que De Caso pasaba por problemas personales y de salud, lo que apunta a que se trató de un suicidio.

Con información de: Elia Castillo




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]